Unidad de Cuidados Intensivos para atender pacientes con COVID-19./Foto de Secretaría de Prensa de la Presidencial.


El Gobierno central con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos habilitó este viernes ocho Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital nacional General de Neumología "Dr. José Antonio Saldaña" para atender a pacientes críticos de coronavirus.

La directora del hospital Saldaña, Guadalupe de García, explicó que cada Unidad cuenta con las condiciones óptimas para su funcionamiento: cama, monitor de signos vitales, respirador mecánico, bombas de infusión, desfibrilador, sistemas de oxígeno, aspirador de secreciones y videovigilancia.

Con las nuevas Unidades de Cuidados Intensivos, el hospital Saldaña, en Los Planes de Renderos, tendrá la capacidad de atender a 16 pacientes que requieran intervención médica crítica, afirmaron las autoridades.

El área para atender a pacientes críticos con COVID-19 también dispone de una zona de desinfección del personal médico. La infraestructura fue montada por el Ministerio de Obras Públicas.

"Este hospital no contaba con ninguna habitación de cuidados intensivos, y vamos a llegar a tener cerca de 16 con todo el equipamiento que se requiere. El personal médico está al pie del cañón dando el 100%“, dijo García.

De acuerdo al sitio covid19-gob-sv, hasta la última actualización, hay 30 pacientes críticos y 92 en estado grave por coronavirus en el país.