Las embarazadas que se pueden vacunar son aquellas que tienen más de 16 semanas, al rededor de cuatro meses de gestación.


El ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció que habilitaron la vacunación para los adolescentes mayores de 12 años y embarazadas desde las 16 semanas de gestación.

El anuncio inicial fue realizado por el presidente, Nayib Bukele, sin embargo, Alabí reiteró que existe la evidencia científica internacional, obtenida por diferentes estudios, relacionadas con la vacunación de menores que representan un “beneficio”,

“Ahora todo la población arriba de los 12 años va a estar inmunizada y protegida contra el covid-19… se está realizando la vacunación en personas que están presentando un embarazo esto es muy importante mencionar es arriba de las 16 semanas”, recalcó el ministro.

Destacó que “ahora no hay excusa” para la vacunación, y que con esto se busca acelerar el proceso de vacunación en el país.

El ministro explicó que para agendar la cita el padre, madre o responsable debe acceder a la página vacunacioncovid19.gob.sv, luego seleccionar a la tercera opción denominada “menor de edad”, ahí deberá colocar el documento de identidad y la fecha de nacimiento del responsable del menor, dentro de la plataforma se colocará los documentos pertenecientes al niño, como la partida de nacimiento, y agendar la cita en el lugar que se desee.

El día de la vacunación del menor, el niño debe asistir con el acompañante al centro de vacunación, ya en el lugar, se presentará el documento de identificación del tutor o padre y la partida de nacimiento del menor de edad.
Ahora todo la población arriba de los 12 años va a estar inmunizada y protegida contra el covid-19”. Francisco Alabí, Ministro de Salud

“En el caso de los niños debe asistir en el caso del acompañante, que este es el padre, la madre o el tutor y presentar la partida de nacimiento o el pasaporte y el documento de identificación de los encargados”, puntualizó Alabí.

Las personas pueden acercarse al Megacentro de vacunación, a los tres autoservicios, a los 162 puntos de vacunación en todo el país, y también hace algunos días se habilitó la vacunación extramural para las empresas.

 

Pionero.


El médico infectólogo, Alfonso Rosales, reaccionó al anuncio de la vacunación en menores aprobando la decisión, y asegurando que El Salvador será el primero en la región en inocular mayores de 12 años.

“Qué yo sepa Costa Rica lo está estudiando no han comenzado, ellos están vacunando a los de 20 para arriba ahorita… y Honduras, Nicaragua y Guatemala están atrasados, así que yo creo que El Salvador sería el primero en eso”, aseguró el doctor.

Aunque el ministro de Salud no respondió cuando se le consultó qué vacuna sería la que se colocará a este nuevo grupo etarios, el doctor Rosales informó que existen estudios de las farmacéuticas Pfizer y Moderna que reflejan que ambas “no tienen ningún efecto colateral” en personas entre los 12 y 18 años, efectos secundarios más allá de los conocidos en personas adultas.
El virus está circulando entre la gente más joven, entonces hay que protegernos, porque de lo que se trata es de protegernos”. virus, entonces creo que es una medida adecuada”. Alfonso Rosales, epidemiólogo

Vacunación en vacaciones.


El ministro manifestó que la vacunación continuará en el periodo vacacional, con el objetivo de avanzar en un proceso que ya ha aplicado 4,167,931 dosis, de las cuales 1,457,048 son correspondientes a segundas dosis.

Es decir que El Salvador ha inoculado con el plan completo de vacunación al 20.8 % de la población, sin embargo Alabí enfatizó en que se deben motivar a las personas a acceder al proceso y que no se baje la guardia a pesar de ya haber sido vacunado.

“Más de 9,686 970 las dosis que existen en el territorio con lo cual continuamos avanzando en la estrategia de vacunación”, recordó el ministro.

 

Unicef


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en El Salvador, por sus siglas (Unicef) felicitó al gobierno de la República “por incluir” en el plan de vacunación a niñas, niños y adolescentes mayores de 12 años, luego del anuncio del mandatario de la habilitación para los adolescentes.

 

El dato


Experto recomiendan las vacunas de Pfizer y Moderna como las opciones para vacunarse tras estudios internacionales efectuados en con menores de edad.

 

¿Cómo agendar cita para menores?


 

  1. Sitio web


El padre de familia debe acceder a la página web vacunacioncovid19.gob.sv y seleccionar la tercera opción de la plataforma “menor de edad”.

 

  1. Ingresar los datos


En la pestaña “menor de edad” necesita colocar el documento de identificación y fecha de nacimiento del responsable del menor.

 

  1. Documentos del menor


Luego se deberá compartir documentos del menor de edad como la partida de nacimiento, y agendar el lugar donde desee la vacunación.

 

  1. Presentarse a la cita con tutor


El día de la vacunación el niño asistirá con acompañante al centro de vacunación, donde el tutor presentará el documento de identificación así como la partida de nacimiento o pasaporte del menor de edad.