Los habitantes de Corinto hacen fila para tomarse la prueba PCR para detectar covid-19. Rosa Fuentes


Los habitantes de Corinto, en Morazán, dijeron estar de acuerdo con el cordón sanitario en su municipio para salir de las dudas, si están contagiados de covid-19.

Los pobladores ven bien que se tomen las pruebas, dado que previo al lunes 14 de septiembre, las cabinas llegaban a San Miguel y debido a la falta de transporte, era imposible trasladarse a hacerse el test.
Andamos haciendo la prueba porque hace meses hemos deseado que vengan aquí pero no habían venido, el cierre es mejor porque los salvadoreños solo así entendemos, esperamos salir bien de la prueba y que se logre controlar la gravedad de esto", dijo Victoria Martínez, habitante del barrio La Cruz.

A las 8:45 de la noche, del 17 de septiembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, empezó una serie de mensajes en su red social, Twitter, en donde explicaba que habían detectado un posible rebrote de casos de covid-19 en Corinto, Morazán, por ello ordenaba un cerco sanitario.

La cuenta de Twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia registraba tuits de funcionarios en Corinto, Morazán, 39 minutos después de los tuits del mandatario.



Ayer, el alcalde de Corinto confirmó que el cierre fue sorpresivo y que no hubo comunicación directa entre el gobierno y la municipalidad para coordinar el cordón sanitario, sin embargo, avaló la medida y la señaló de "beneficio".

Corinto es una ciudad ubicada al norte del departamento de Morazán, a 186 kilómetros de San Salvador, un promedio de tres horas y medio de recorrido, desde la capital hasta ahí.

Desde San Miguel, se recorren 60.6 kilómetros tomando la carretera Ruta Militar y luego la Longitudinal del Norte, CA-3.
Es mejor el cierre del municipio. No sabemos por cuánto tiempo estaremos en casa, lo que si sabemos es que el coronavirus no respeta a nadie", manifesto Francisco Ortiz, un hombre de 60 años quien llegó desde el caserío Calavera para hacerse la prueba.



Las calles de Corinto estaban vacías ayer, tiendas y comercios cerrados, solo las personas que buscaban hacerse la prueba habían salido en busca de las 10 cabinas que el Ministerio de Salud instaló en el parque.
Un vecino dio positivo, por eso hemos venido a realizar la prueba. Yo vengo de aquí de la colonia Buena Vista, nosotros hemos cumplido las medidas, pero viene la gente de afuera, de los cantones y han tenido que viajar en pick up, ahí no hay distanciamiento y muchos no estaban usando la mascarilla", declaró Candelaria Rivas, habitante de Corinto.

El ministro de Salud dijo que el cerco sanitario de Corinto dependerá de los resultados de las 1,000 muestras que ya empezaron a procesar.