La protesta generó caos en la zona de Cárcel de Mujeres, en Ilopango. / REDSV


Habitantes de la residencial Santa Lucía, en Ilopango, cerraron ayer por la mañana el paso vehicular en el bulevar del Ejército, para demandar al Gobierno la intervención inmediata de la cárcava, la garantía de reconstrucción de viviendas o reubicación de familias afectadas y la construcción de un muro, entre otras.

“Estamos claros que el Gobierno quiere cumplir con las leyes, pero nosotros clamamos a la justicia que se acorten esos tiempos. La primera demanda que nosotros tenemos es que hay 13 viviendas, donde la empresa que estará asignada al proyecto tiene que meter tubos de aguas negras; entonces, tienen que demolerlas, lo que se busca es garantizar la reconstrucción de esas viviendas o reubicación de las familias”, dijo Arístides Monge, miembro de la directiva de residencial Santa Lucía.

“Queremos algo escrito, no solamente de palabras, ahorita solo palabras nos han dado y queremos pruebas de eso”, agregó Blanca de León, habitante de la residencial.

La segunda petición “es la intervención inmediata de las obras de contención”, pues los trabajos ejecutados en octubre pasado por el Ministerio de Obras Públicas ya cedieron y la cárcava ha seguido incrementando su diámetro.

“También pedimos el inicio de obras en un muro del polígono M (donde se ha formado un hoyo)” y el cuarto punto “es que si se declara inhabitable la residencial pues que se nos indemnice a cada uno”, expresó Jane Rauda, también de la directiva.

La protesta generó tráfico en la carretera Panamericana, desde antes del cementerio general de Ilopango. Muchos abandonaron las unidades de transporte para caminar. Algunos caminaron desde la Fuerza Aérea, pagaron doble pasaje y se atrasaron a sus trabajos.

En la zona se presentaron funcionarios para dialogar con los habitantes de la residencial Santa Lucía y escuchar sus peticiones.

“Lo que nos dijeron ahora es que nos vamos a reunir el próximo miércoles (4) para ver las soluciones; nosotros hemos decidido que si no presentan soluciones vamos a volver a cerrar el día jueves”, advirtió Monge.