Exhabitantes de la comunidad Los Angelitos II y el alcalde de Nejapa, Adolfo Barrios. / Edison González.

Los habitantes reubicados de la comunidad Los Angelitos II, junto al alcalde de Nejapa, Adolfo Barrios, pidieron al presidente de la República, Nayib Bukele, y a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, ser trasladados a otro lugar, debido a denigraciones y altos costos que enfrentarán al vivir en la residencial privada que el Gobierno les asignó.


Los habitantes de la comunidad explicaron que sufren constante acoso por parte de los vecinos y el personal de vigilancia de la residencial Ciudad Marsella.


El alcalde Barrios explicó que los habitantes, afectados por el deslave ocurrido en Los Angelitos II, piden a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, ser reubicados en la lotificación Ayala, en el caserío San Felipe, cantón Conacaste, en Nejapa.




Mi participación se debe a que hay personas o familias que han tenido el valor de acercarse a este servidor para que abogue ante las autoridades del Gobierno central, por la reubicación más digna”. Adolfo Barrios, alcalde de Nejapa.



El alcalde envió el 14 de enero una misiva a la ministra de Vivienda exponiendo la solicitud de los habitantes y en ella le expone cinco situaciones a las que los exhabitantes de Los Angelitos II se han enfrentado:




  1. Les prohiben sembrar arboles.

  2. No pueden poner tiendas para subsistir.

  3. No pueden comprar agua embasada.

  4. Resienten el costo de los pagos de energía eléctrica, agua potable, tren de aseo, jardinería y vigilancia, luego del periodo de gracia que pagará el gobierno.

  5. La falta de empleo cercano e idóneo.



Guillermo Antonio López, uno de los habitantes afectados por el deslave en Los Angelitos II, asegura que son alrededor de siete impuestos de servicios básicos los que tienen que pagar, al residir en Ciudad Marsella, ya que las autoridades del gobierno, no les explicaron que serían ellos quienes se hiciesen cargo.




Nadie nos explicó y quizás nadie que hizo ese acuerdo con ellos, nadie explicó que se iba a pagar aquí, que se iba a pagar allá, son quizás como unos siete impuestos que hay que pagar ahí, cuando nosotros estábamos acostumbrados a pagar el agua y la luz”. Guillermo Antonio Lópoez, exresidente de Los Angelitos II.



Denigraciones


Aracely Mercedes, otra habitante afectada por el deslave, explica que desde que fueron reubicados en Ciudad Marsella, han sufrido de agresiones verbales, principalmente, por parte del personal de seguridad de dicho complejo habitacional.


Allá (Ciudad Marsella) recibimos humillaciones, nos ven de menos y pues, los vigilantes solo andan encima, diciéndonos que somos de cantón, que ahí no vamos a hacer lo que nosotros queremos, cuando ellos dicen eso, pues la verdad yo no entiendo a qué se refieren, porque ahí pues, nadie anda haciendo nada fuera de lo normal”, aseguró.




Doña Eulalia Flores, exhabitante de la comunidad Los Angelitos II contó a la prensa que son discriminados en Ciudad Marsella; dijo no sentirse bien, viviendo ahí. / Edison González.

"A nadie le preguntaron"


Los afectados que llegaron a la conferencia aseguran que no se les informó a dónde irían el sábado 19 de diciembre, ni mucho menos que les entregarían una casa.




La mayoría perdió sus casas entonces, ahora ellos, el lugar donde viven no se sienten bien, mas que todo porque a nadie le preguntaron. Se supone que iba a ser una cena, una fiesta navideña entonces, cuando ellos llegaron (a Ciudad Marsella), se llevaron la sorpresa que era una casa, o sea, no les preguntaron: ‘Mire, ¿Quiere vivir en Marsella?, ¿Quiere vivir en colonia?’, nada”. Jaqueline Huezo, familiar de uno de los residentes afectados.



Además, el día que entregaron las casas, los exhabitantes de Los Angelitos II firmaron un documento donde se estipulaba que ellos renunciaron a la tenencia de sus terrenos que se vieron afectados por el deslave: “Yo creo que aquí todos firmamos y nadie sabe qué firmamos, así a lo ciego, firmar y firmar y nosotros tardamos porque eran más de las ocho (de la noche), estábamos angustiados y con hambre, porque no almorzamos y era bien noche porque no podíamos salir”, aseguró María Magdalena Flores, otra habitante afectada, “Tengo que firmar la renuncia del terreno y la demolición de mi casa”, agrega.




El 19 de diciembre, el Gobierno llevó a los damnificados por las lluvias a ciudad Marsella, entre ellos, las personas que sobrevivieron el deslave en Los Angelitos II. Ellos dicen que nadie les preguntó y que fue una sorpresa. / Cortesía Secretaría de Prensa.

El edil nejapense, pidió a las autoridades del Gobierno central, no “politizar” el tema y que dichas personas han recibido toda clase de insultos por solicitar la reubicación.




“No politicemos esta acción, lo único que estamos buscando es un retorno o una reubicación digna, digo esto porque han sido tildados de desagradecidos, hasta de tercermundistas y la verdad que no es esa”. Adolfo Barrios, alcalde municipal de Nejapa.



Continuó diciendo que espera realizar un trabajo junto al Gobierno central para que en un periodo de tres a seis meses, la reubicación en la lotificación Ayala esté completa e instó a establecer un diálogo “abierto y sincero” entre las autoridades municipales, el Gobierno y las familias afectadas.


Todos los habitantes de Los Angelitos II aseguran que están dispuestos a devolver las viviendas asignadas en Ciudad Marsella, siempre y cuando sean reubicados a la lotificación Ayala.




Esta es la lotificación Ayala, donde los habitantes de la comunidad Los Angelitos II piden ser reubicados. / Edison González.

Más afectados


Son alrededor de 15 familias que en total hacen 32 personas las que piden una reubicación al lote Ayala, que se encuentra a 10 metros de donde ocurrió el deslave; Barrios aclaró que en dicha locación se tenía contemplado el plan de reubicación acordado con el Ministerio de Vivienda.


Aún así, hay otras familias que se vieron afectadas por el deslave a las cuales nos se les ha brindado ayuda, y a las que no se les entregó una vivienda; el alcalde Barrios aseguró que le hizo una solicitud a la ministra Sol de un censo de cuántas personas fueron beneficiadas con la entrega de las casas en Ciudad Marsella.




Así luce la zona del deslave en donde fue la comunidad Los Angelitos II, en Nejapa. / Edison González.

Entrega de casas


El pasado sábado 19 de diciembre de 2020, el presidente de la República, Nayib Bukele, hizo la entrega de 252 casas en Ciudad Marsella, ubicada en el municipio de San Juan Opico en La Libertad, para las familias afectadas por las lluvias de la comunidad Nuevo Israel de San Salvador y Los Angelitos II de Nejapa y que fue adquiridas por el Gobierno con fondos ahorrados por la construcción del Hospital El Salvador.


En su momento, la Ministra de Vivienda, aseguró que las casas no pasaron por un proceso de licitación, por lo que serían las familias beneficiadas las que pagarían por dichas casas.





Tres meses después del deslave, esto queda de la comunidad Los Angelitos II. / Edison González.