Tanques alemanes invaden territorio polaco el 1 de septiembre de 1939./AFP


 

Hace 80 años, el mundo entró en la conflagración más sangrienta que haya conocido la humanidad. Alemania inició la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. El 3 de septiembre, Gran Bretaña y Francia respondieron con una declaración de guerra contra Alemania. En menos de un mes, Polonia sufrió la derrota a manos de las fuerzas alemanas y soviéticas, que procedieron a dividírsela.

La agresión alemana comenzó con los bombardeos naval a la guarnición de Westerplatte en la costa del Báltico y aéreo a la pequeña ciudad de Wielun. El ataque se produjo una semana después de la firma de un pacto secreto, el llamado acuerdo Ribbentrop-Molotov, entre la Alemania Nazi y la Unión Soviética para repartirse Europa entre ambas.

La Segunda Guerra Mundial dejaría entre 40 y 60 millones de muertos, incluidos seis millones de judíos, la mayoría víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis alemanes.

Alemania junto a Italia y Japón conformarían las llamadas Potencias del Eje, en contraste con los Aliados que encabezaban Francia e Inglaterra y a los que se uniría Estados Unidos en 1941 cuando el 7 de diciembre de ese año, Japón bombardeó Pearl Harbor, Hawaii. De inmediato, Estados Unidos le declaró la guerra a Japón. El 11 de diciembre, en una expansión del conflicto militar, Alemania e Italia le declararon la guerra a Estados Unidos.

El Salvador entonces se alió a Estados Unidos y le declaró la guerra a las potencias del Eje.

En 2011, Diario El Mundo publicó una reseña del historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte, que aquí le adjuntamos.

https://issuu.com/carloscanasdinarte9/docs/ccdiigmendemseriecompleta