El diputado Magaña luego de hacerse la prueba de toxicología. / Tomada de redes sociales


El Instituto de Medicina Legal de Santa Ana, practicó ayer una prueba toxicológica al diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia, para determinar el grado de alcohol en la sangre, diez después de haber protagonizado un accidente de tránsito.

La prueba de extracción de fluidos fue ordenada por la Cámara Penal de la Tercera Sección de Occidente con sede en Ahuachapán, luego que la jueza Primero de Paz de Ahuachapán no la hiciera, por asegurar que el abogado del legislador se opuso al presentarle un recurso de revocatoria argumentando que tiene fuero constitucional.

Pero una apelación interpuesta por la Fiscalía General de la República y que fue conocida por el tribunal superior determinó que el diputado debía someterse a la diligencia a la cual compareció ayer en horas del mediodía al Centro Judicial de Ahuachapán.

En el accidente del pasado 29 de agosto, ocurrido en la 79 a. Avenida Norte y 9a. Calle Poniente de la colonia Escalón, en San Salvador, dejó un fallecido y tres personas lesionadas.

El pasado miércoles, el fiscal general Raúl Melara, calificó de inaudito y penoso que la jueza no haya practicado la prueba toxicológica a Magaña Azmitia, el titular del Ministerio Público sostuvo que la funcionaria judicial estaba en la obligación de realizarla.

Pero la jueza mediante un comunicado de la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, dijo que la revocatoria que se le interpuso la ató para no realizar la prueba toxicológica.

Este caso está en investigación por parte de la Fiscalía General de la República que en su momento deberá presentar en la Asamblea Legislativa una solicitud con el fin de que el diputado sea desaforado y que se le autorice iniciarle un proceso penal ante la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, que es la instancia que por ley proceso a funcionarios a quienes se les despoja del fuero.

 

Fechas

29/08/2020

El diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia, se ve involucrado en un accidente en la 79 a. Avenida Norte y 9a. Calle Poniente de la colonia Escalón, en San Salvador.

30/08/2020

A las 9:30 A.M. La Fiscalía presentó al Juzgado Primero de Paz de Ahuachapán que se le hiciera prueba toxicológica, pero no se hizo.

7/09/2020

Por orden de la Cámara Penal de la Tercera Sección de Occidente con sede en Ahuachapán, se le hizo al legislador, tras apelación fiscal.