TSE no ha cancelado a proveedores por falta de fondos. / DEM


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios por las pasadas elecciones del 3 de febrero, debido a la falta de desembolso del Ministerio de Hacienda.

El TSE mostró su preocupación a Hacienda, debido a que hubo acuerdos con muchos de los proveedores de pagarles en un plazo de 90 días y ese periodo ya expiró.

Para las elecciones presidenciales, el TSE recibió un presupuesto de $27,541,452 de los cuales $13,500,000 serían desembolsados en el ejercicio fiscal de 2018 y $14,041,452 para el ejercicio fiscal de 2019.

Hasta la semana pasada, el Ministerio de Hacienda adeudaba $822,036.84, pero realizaron ya un desembolso de $552,315 correspondientes a lo programado para diciembre de 2018.

A eso hay que agregarle el desembolso de $7,669,721.84 que corresponden a los meses de enero, febrero y los primeros días de marzo.

El atraso no está afectando el pago de salarios, porque ese rubro ya estaba garantizado. Lo que hace falta es dinero para pagar proveedores, explicó el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

“Tenemos fecha de liquidación de pagos, estamos gestionando los fondos”, explicó Cardoza.

Para las elecciones, el TSE recurre a la contratación de servicios como el alquiler de vehículos, canopys. Compra de alimentación, camisas, kit electorales, entre otros productos.

Recientemente el TSE urgió a Hacienda a que les entregue los recursos, debido a que ya existen los problemas de pago con muchos proveedores.

Según dijo el TSE, las empresas les dieron un crédito de 90 días para cancelar y por falta de los recursos se ha incumplido con esa fecha de pago.