Hacienda afirma que la recaudación tributaria ha superado la meta presupuestada. / DEM


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró ayer que las finanzas públicas “están estables” y se están cumpliendo las metas de recaudación de impuestos, déficit fiscal y gasto público.

Luego de participar en un foro del Banco Central de Reserva (BCR), el funcionario dijo a periodistas que el país goza en este momento de “una buena recaudación” y ésta ha superado la meta establecida.

Estadísticas publicadas en el portal estatal Transparencia Fiscal muestran que los ingresos tributarios recolectados hasta mayo superaron en $52 millones a la meta para ese periodo. No obstante, la tasa de crecimiento anual ya acumula cinco meses de desaceleración, es decir, es más baja que la registrada en 2018.

Entre enero y mayo de este año se recaudaron $2,338.2 millones en ingresos tributarios y contribuciones, $75.6 millones más que en el mismo periodo de 2018. En términos porcentuales, la recaudación tributaria creció 3.3 % anual, ni la mitad del 7.7 % registrado en los pri­meros cinco meses de 2018, señalan los datos oficiales. La tasa de crecimiento de mayo es la más baja reportada desde 2015 para ese mismo periodo.

Analistas consultados por Diario El Mundo este lunes explicaron que la desaceleración se debe a factores como un menor dinamismo de la economía, la finalización de la amnistía fiscal y del impuesto a las operaciones financieras, declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional.

Además, indicaron, Hacienda ya había previsto una menor carga tributaria para este año: 17.9 % del Producto Interno Bruto, frente al 18.2 % de 2018.

El ministro Fuentes también aseguró que se han cumplido las metas de déficit fiscal, gasto corriente y balance primario contenidas en la ley de responsabilidad fiscal, aunque no reveló datos concretos.

Según la calendarización del Banco Central de Reserva (BCR), al final de esta semana se publicará el comportamiento que los principales indicadores fiscales mostraron hasta mayo de este año.