El ministro de Hacienda aseguró que hasta el momento no ha recibido notificación por parte de la Corte de Cuentas./Secretaría de Prensa de la Presidencia.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, acusó hoy al presidente de la Corte de Cuentas (CCR) de cometer delito luego de que el titular de esta institución diera a conocer que Hacienda sí disponía de fondos para transferir fondos a las alcaldías.

El ministro dijo que Anzora cometió el delito de divulgación de información al revelar datos de la auditoría en cuanto al manejo de los fondos públicos sin haber notificado preliminarmente. Zelaya aseguró que hasta esta mañana él no ha recibido la notificación de los resultados de auditoría y que tampoco “cuál es el posible hallazgo todavía”.

Según el titular de Hacienda, la CCR ha hecho "campaña electoral" y no ha sido transparente al revelar la información primero a la prensa y no a Hacienda. “Yo voy a ejercer mis facultades hasta el último día que el presidente Bukele quiere que yo esté en el cargo”, reaccionó.
¿Cómo es que un juez está adelantando criterio sin conocer el juicio? Me parece totalmente sacado de orden. Hoy sí se le pelaron los cables porque se le fue la mano. Ni siquiera le ha notificado al auditado”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, informó la semana pasada que sobre la falta de transferencia de los $75 millones a las alcaldías –dinero del Banco Interamericano de Desarrollo, BID– que hicieron una comunicación preliminar de “algún indicio de responsabilidad penal” ante la Fiscalía General de la República.

El fiscal general, Raúl Melara, confirmó hoy que recibió dicha notificación.
No se equivoque magistrado, ese pequeño grupo de poder lo desechará cuando ya no les sirva, sí, los mismos que le han empujado a cometer ilegalidades. Tuvo la oportunidad de demostrar su imparcialidad, pero decidió no hacerlo, le tocará enfrentar las consecuencias de sus actos. Alejandro Zelaya.

La investigación inició a raíz de las quejas de las alcaldías de no haber recibido los fondos pese a que el BID confirmó que ya estaban disponibles luego de que la Asamblea Legislativa aprobara la asignación de $197 millones, el 9 de septiembre. El presidente Nayib Bukele ordenó la transferencia casi dos meses después, el 3 de noviembre. La CCR inició la investigación el 12 de octubre.
Se ha hecho una comunicación preliminar de algún indicio de responsabilidad penal ante la Fiscalía porque se ha valorado por las instancias correspondientes, que puede haber indicio de alguna conducta contraria a la ley, ese en particular”. Roberto Anzora, presidente de la CCR.

La CCR también encontró que “había ingreso para hacer la transferencia del 10 % del Fodes a las municipalidades”, solo que el Ministerio hizo una “priorización de fondos” de acuerdo a un memorando de Hacienda.
Pero en el caso de las transferencias del Fodes es una asignación que por ley debe otorgárseles a los municipios. Los auditores están profundizando en el análisis para determinar las responsabilidades correspondientes”. Roberto Anzora, presidente de la CCR.

La otra investigación que hace la CCR es la falta en el pago de salarios de la Asamblea Legislativa. Anzora reveló que esta auditoría está en fase de ejecución. “Se están comparando los datos disponibles que habían en caja para cubrir el pago de esos salarios, estamos por finalizar ese cruce de información para determinar la liquidez que había”.

Sobre el tema de la falta de pago de salarios, el ministro de Hacienda, expresó:
Muy exigentes con los salarios, se les va a pagar, se les va a pagar a todos, yo nunca he visto que salgan a protestar porque no se les ha pagado un 19 de noviembre, si el mes vence el 30 de noviembre”. Alejandro Zelaya.

PUEDE LEER: Ministerio de Turismo a juicio de cuentas por $700,000 en hoteles durante pandemia