Nelson Fuentes, ministro de Hacienda. Foto: @dialogo21


 

En la antesala de la discusión de una nueva reforma de pensiones en la Asamblea Legislativa, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, opinó hoy que es necesario dejar de utilizar el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) con el fin de liberar los ahorros de los cotizantes y que estos fondos puedan ser invertidos para que los trabajadores obtengan rentabilidades entre 10 % y 14 %.

El FOP es un instrumento financiero que desde 2006 utiliza parte de los ahorros de los trabajadores para pagar las pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP), así como pagar las obligaciones que se hayan generado de Certificados de Inversión Previsional (CIP) emitidos.

Esta mañana, el ministro aseguró que están estudiando una propuesta para buscar una alternativa de financiamiento al FOP. "Estamos trabajando con el equipo económico un esfuerzo para poder dejar de utilizar y encontrar fuentes de financiamiento mucho más baratas para el Estado pero que libere los fondos de pensiones y que esos fondos se puedan rentabilizar", expresó esta mañana en el programa Diálogo con Ernesto López, del Canal 21.

"Entonces, tenemos que dejar de utilizar el FOP. Desaparecerlo no se puede porque ya tenemos una deuda. Pero debemos ocupar otro instrumento financiero para poder dejar de utilizar el FOP con los fondos de pensiones y que los fondos de pensiones se rentabilicen a 10, 12, 14 % y que avance la rentabilidad", agregó.

El artículo 91 literal m, reformado en 2017, indica que los Certificados de Inversión Previsionales (CIP) emitidos por el FOP para el pago de las prestaciones de los afiliados al sistema de pensiones públicos tendrá un límite máximo de inversión del 45 %. Un Comité de Riesgo analizará y establecerá anualmente los límites adecuados según la reforma aprobada en 2017.

Puede leer: Propuestas aisladas no se traducen en altos aumentos de pensiones dice UASP

El titular de Hacienda opinó también que incorporar al sector informal ayudaría a que haya un buen sistema de pensiones pero reveló que están buscando fuentes alternativas que les hagan dejar de utilizar el FOP. El funcionario no se "casó" con el carácter público o privado del sistema previsional y se inclinó por garantizar el equilibrio en el tiempo, que sea sostenible.

La Asamblea Legislativa ha definido como uno de los principales retos de este año impulsar una reforma de pensiones. Los diputados tienen un total de 14 propuestas, entre estas disminuir las comisiones que reciben las administradoras de fondos para pensiones (AFP) y

Un análisis de la Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto (UASP) de la Asamblea Legislativa demostró que las propuestas de reformas de pensiones aisladas realizadas por los partidos políticos no se traducirían en un aumento sensible de las pensiones.

La UASP les advirtió que, mientras no se incentive el empleo y el salario real, las pensiones continuarán bajas, porque el sistema es acumulativo e individual; y dependen del aporte y la rentabilidad. Diseñó un modelo tomando en cuenta todos los factores y el resultado fue que la tasa de reemplazo “aún es muy baja”.