El Ministerio busca busca recaudar $300,000 solo en concepto de multas. / DEM


El Ministerio de Hacienda lanzó el Plan de Fiscalización con el cual buscan recaudar, solo en concepto de multas, más de $300,000 mensuales, dinero que se convierte en fondos para la reconstrucción de hospitales, garantizar la seguridad y educación, entre otras prioridades.

El plan es parte de la estrategia de la nueva administración del Gobierno central, para combatir la evasión y la elusión fiscal, anunció el Ministerio por medio de un comunicado.

Según el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, el plan a nivel nacional busca reducir el índice de evasión fiscal que por años ha sufrido el país, debido a la emisión y entrega de facturas de un bien o un servicio por parte de los comerciantes y dueños de establecimientos.

“Este día iniciamos con la dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos la lucha frontal de la evasión y la elusión fiscal”, explicó el funcionario.

El Ministerio aseguró que a pocas horas de haber lanzado dicho plan, los primeros procedimientos de revisión dieron frutos sustanciales. “Solo el fin de semana, se impusieron multas por $60,000 y el cierre temporal de dos establecimientos por no emitir factura a los contribuyentes”, indicó.

El viceministro Zelaya informó que las inspecciones se estarán realizando permanentemente para promover el cumplimento correcto de las obligaciones tributarias y combatir así la información y verificar el cumplimiento de deberes formales por los contribuyentes.