El aviso fue presentado ayer. / DEM


En concepto de multas, intereses y montos evadidos al fisco, el Ministerio de Hacienda quiere recuperar $7.5 millones, según el viceministro de Ingresos, Alejandro Zelaya.

Hacienda ha detectado 21 evasores de impuestos, de los que 12 serán investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), luego que junto al director general de impuestos internos, Douglas Rodríguez, avisaran que 10 empresas y dos personas naturales podrían haber defraudado al Estado.

El viceministro de Intereses señaló que de los 12 avisos interpuestos ayer, la defraudación al fisco asciende a unos $3.5 millones, relativos a las figuras de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias y evasión de impuestos.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda busca cobrar otros $4 millones de multas e intereses de impuestos. Las sociedades y personas que serán investigadas están relacionadas a las áreas de cobro, gasolineras y minoristas que habrían eludido impuestos entre 2016 y 2019.

Los avisos interpuestos en el Ministerio Público corresponden a la labor entre la Dirección de Fiscalización y la Unidad Penal y Normativa Tributaria como parte de las acciones del Plan Antievasión, implementado a nivel nacional con el objetivo de detectar contribuyentes evasores.

Los nueve casos restantes, serán presentados en los próximos días a la Fiscalía.