El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, lanzó este jueves duras críticas a la Asamblea Legislativa por aprobar un aumento al Fodes sin analizar antes el impacto que la decisión tendrá en las finanzas públicas.

Durante la entrevista República 33, del Canal 33, el funcionario recordó que solicitó a los diputados estudiar con detenimiento el aumento al Fondo de Desarrollo de los Municipios de El Salvador (Fodes).

Fuentes señaló que debían resolverse problemas como el alto endeudamiento municipal, antes de obligar al Ejecutivo a entregar el 10 % de los ingresos corrientes netos al Fodes y no el 8 % que estaba vigente.

"Hace algunas semanas me pronuncié, estando en la Asamblea, que para mí era importante y necesario revisar las finanzas municipales y que es necesario hacer algunas reformas importantes, antes de aprobar Fodes", señaló.

Fuentes aseguró que los diputados le solicitaron una opinión escrita sobre la conveniencia de esta medida, pero los legisladores no esperaron y sin conocer las consideraciones de Hacienda aumentaron la erogación para el fondo municipal.

El ministro de Hacienda señaló que el aumento costará cada año $100 millones adicionales para el Ejecutivo, pero los diputados aprobaron el incremento sin garantizar el financiamiento de la medida y sin tomar en cuenta otras obligaciones crecientes, como el servicio de la deuda pública.

"Este año hay un déficit de presupuesto de $500 millones (para el cual se aprobó una emisión de deuda), la pregunta es si cuando el (próximo) ministro de Hacienda presente en 2019 el presupuesto de 2020 le van a aprobar (en la Asamblea) $600 millones", indicó.

Si no hay un esfuerzo por recaudar más ingresos, advirtió que el aumento del Fodes tendrá que financiarse con deuda. No obstante, dijo desconocer cómo el presidente electo Nayib Bukele concluyó que la medida aumentará la deuda pública en $3,000 millones. "No sé de dónde salió la comparación", señaló Fuentes sobre el tuit publicado por Bukele el 21 de marzo.

El Fodes se creó en 1997. Cada año se le asigna un porcentaje de los ingresos corrientes netos del Gobierno, que ahora es 10 %.

Este fondo se concibió con el fin de apoyar la ejecución de inversión: el 75 % de lo que reciban las alcaldías debe ir a proyectos y hasta el 25 % se puede utilizar en gasto corriente. Pero en la práctica es diferente. Estudios del Ministerio de Hacienda muestran que algunas alcaldías usan más del 80 % de estos recursos para gasto corriente o para pagar sus deudas.