El Gobierno ha utilizado deuda de corto plazo para financiar el presupuesto y atender la crisis. Hacienda estima que se ha gastado $513 millones. / DEM


El flujo de la caja del Gobierno central se verá en apuros en junio próximo según previsiones del Ministerio de Hacienda, quien estima que la caída de la recaudación tributaria se profundice en mayo y limite más la liquidez del Ejecutivo para enfrentar sus compromisos.

Economistas ya habían advertido que El Salvador se encontraba rumbo a una crisis de liquidez, es decir, que el Gobierno no tenga suficiente ingresos durante un período para enfrentar sus compromisos como pago de salarios, comprar los insumos para responder a la emergencia por el nuevo coronavirus u honrar los pagos de deuda.

La entidad hacendaria estima que los ingresos tributarios caigan en $1,000 millones este 2020. Para compensar ese desplome y revertir el impacto ocasionado por la paralización económica, la Asamblea Legislativa aprobó dos paquetes de deuda por hasta $3,000 millones que el Ejecutivo puede colocar en créditos o bonos. De esos, según Fuentes, los diputados tienen en sus manos la aprobación de $1,000 millones en préstamos gestionados con multilaterales.

Le puede interesar: Gobierno ya gastó $513 millones en emergencia por COVID-19

La no aprobación de esos recursos es una “bomba de tiempo”, dijo la semana pasada el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) al estimar que la clase política “no ha dimensionado” la gravedad de la situación por el retraso del Ejecutivo en entregar los proyectos de financiamiento.

“Si no quieren ver el país en crisis, en un problema financiero, (los diputados) deben aprobar los recursos que están ya en la Asamblea”, advirtió ayer Fuentes durante la entrevista de Radio 102.9. El funcionario aseguró que en junio el fisco salvadoreño no recibirá “nada” del Impuesto sobre la Renta (ISR) por las prórrogas en el pago ni del Impuesto al Valor Agregado (IVA) porque no ha “consumido nada en mayo”.

El Ministerio de Hacienda reporta que al 30 de abril pasado la recaudación tributaria fue $335 millones menos frente a los $2,202.4 millones que esperaba el Ejecutivo recibir, un resultado con una caída del 15.2 %. Hasta la fecha, sumó Fuentes, los ingresos siguen en “picada” con una reducción de $448 millones.

“Vamos a entrar en crisis, que tengan claro que en junio si no hay recursos aprobados El Salvador va a entrar en crisis. No se va a poder pagar salarios, programas sociales, veteranos, dinero para la pandemia; no habrá recursos”, sostuvo.

Fuentes reitera las palabras del presidente Nayib Bukele de que el Gobierno no ha recibido ni un solo centavo de la deuda para enfrentar la crisis y asegura que para financiar el presupuesto de 2020, ante la caída de ingresos, se ha colocado deuda local a través de la emisión de Letras del Tesoro (Letes).

 

Sin acuerdo

A casi dos meses de haber autorizado al ejecutivo la negociación de préstamos y colocación de deuda en el mercado internacional, la Asamblea Legislativa aún no da luz verde a la incorporación de recursos argumentando falta de transparencia.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, reitera que los informes del ejecutivo están “incompletos”. “Solo nos dicen he comprado combustible y he gastado tanto, pero no nos dicen cuántos galones ni a qué precio (...) Eso no es transparencia, eso no es información completa”, afirma.

El diputado revela que la respuesta de las autoridades, aún después de la reunión con la Comisión Política, es que “para eso están las instituciones” como la Corte de Cuentas. Sin embargo, agrega, “nosotros les hemos dicho con toda la claridad que una de las funciones de la Asamblea es esa, tener control para informarle al pueblo salvadoreño”.

Anabel Belloso, diputada del FMLN, asegura que la Asamblea “ya cumplió según sus facultades” con la aprobación de fondos y ahora es el Ejecutivo quien debe terminar de gestionar. “Para lo solicitado, es necesario que cumplan con lo que la ley manda, como la presentación del presupuesto extraordinario”, una disposición incluida en el Decreto 608 que autorizó los $2,000 millones.

 

Riesgo de impago

Las alertas de caer en default se mantienen dado el reducido margen fiscal del Gobierno salvadoreño y en declaraciones del ministro de Hacienda las “calificadoras de riesgo están esperando que El Salvador caiga en impago”, es decir, que no pueda cumplir sus compromisos de deuda.

Esto responde a que las agencias “no ven capacidad de acuerdos políticos, el pecado que ha tenido El Salvador en los últimos 20 años”. Esa alta incertidumbre se debe a los recientes enfrentamientos entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa, los cuales podrían solventarse tras iniciar este lunes negociaciones entre ambos órganos para aprobar la ley de emergencia y la reactivación de la economía.

Conozca: Hacienda dice que calificadoras esperan que El Salvador caiga en impago