El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reiteró ayer que el Gobierno no subirá los impuestos como medida para aumentar los ingresos al fisco, tal como lo propone el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo finalizó el lunes pasado la revisión a la consulta del Artículo IV con El Salvador y en su informe preliminar le propone al Gobierno realizar un juste fiscal de cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB) a través del aumento en impuestos sobre bienes y servicios, focalización de subsidios y alineamiento de salarios públicos comparables del sector privado.

Zelaya reaccionó ayer diciendo que “sabemos que hay temas en los que nosotros no vamos a ceder. Por ejemplo, hay recomendaciones de incrementar impuestos. Yo he dicho y he sido muy tajante, no hay un incremento al IVA, ni se está pensando”.

Dicho ajuste fiscal es una de los compromisos que debe asumir el Gobierno salvadoreño si firma un acuerdo de financiamiento con el Fondo que, según Hacienda, se realizaría en 2.6 % por reducción del gasto (como reducción al Fodes) y 1.4 % por más ingresos con la implementación de la factura electrónica o combate a la evasión fiscal.

El Fondo advirtió que, sin las medidas para consolidar las finanzas públicas, la deuda pública con pensiones podría superar el 96 % del PIB para 2026.

El ministro Zelaya agregó que los organismos internacionales reconocen “los buenos resultados que ha tenido el plan de reactivación económica”, esto en referencia a lo señalado por el Fondo sobre que “las políticas proactivas” implementadas por el Ejecutivo minimizaron la contracción económica de 2020 y hay una recuperación para 2021.

FMI pide quitar subsidio al bitcoin.


En el paquete de recomendaciones, el FMI instó al Gobierno a que evalúe “con prontitud” las medidas para limitar los pasivos contingentes fiscales, así como “eliminar el fideicomiso o retirar los subsidios presupuestarios a Chivo”.

Por su lado, el ministro Zelaya señaló que “es muy temprano” para hablar sobre mitigación de riesgo porque “van dos meses de la adopción”. Agregó que la incursión del bitcoin ha cumplido con la inclusión financiera, reducción de comisiones y atracción de inversiones.

“Chivo tiene más usuarios de los que los que tiene la banca tradicional en nuestro país. Después de más de 60 años de historia de la banca tradicional, en dos meses fueron superados en el nivel de usuarios”, agregó el ministro de Hacienda.

Si bien el Fondo advirtió que hay potenciales riesgos con la adopción del bitcoin, indicó que las cripto-tecnologías y los medios de pagos digitales, como la Chivo Wallet, tienen “potencial” de ser medios de transferencias más eficientes y promover la inclusión financiera.

El multilateral, con sede en Washington, señaló que en la consulta a la economía salvadoreña se evaluó la adopción de la criptomoneda, pero no se incluyeron los planes anunciados por el presidente Nayib Bukele de emitir bonos soberanos para comprar bitcoin. Algo que requerirá un análisis muy cuidadoso de las implicaciones y los riesgos potenciales para la estabilidad financiera”.

3 alertas sobre el bitcoin



  1. Volatilidad: su uso como moneda de curso legal implica grandes riesgos para la protección del consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera.

  2. Limitar uso: el Fondo dijo que la criptomoneda no debería ser adoptada como moneda de curso legal. La misión del FMI recomienda limitar el alcance de la Ley Bitcoin.

  3. Respaldo: como en el caso de otras billeteras, se debería obligar a Chivo a asegurar completamente los fondos de los usuarios, en dólares y en bitcoin.


Zelaya aseguró que el Gobierno tendrá una ruta de sostenibilidad fiscal. / Cortesía

Zeyala: “Nunca” ha estado en riesgo acuerdo de financiamiento


El ministro de Hacienda aseguró que “nunca” ha estado en riesgo la negociación con el Fondo Monetario Internacional para un programa de financiamiento.
Seguimos conversando con el FMI, nunca ha estado en discusión dejar la mesa de diálogo por ninguna de las partes, ni vamos a caer en la agenda de la oposición. Esperamos realizar un anuncio importante en los próximos días”.
Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda

Expertos y calificadoras de riesgo han advertido que las negociaciones con el FMI se retrasaron tras la destitución de los magistrados y el fiscal, así como las tensiones entre las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El proceso inició en octubre de 2020 y se esperaba que estuviera listo en abril de 2021.