El Gobierno usó más de $300 millones para subsidios. / DEM


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que del préstamo aprobado por la Asamblea Legislativa de $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se usarán $212 millones “para devolver asignaciones presupuestarias para transferencias” de los $300 que el Gobierno dio a familias afectadas por la pandemia COVID-19.

Un total de $53 millones se utilizarán para el Fondo de Protección y Mitigación de Desastres (Fopromid) para cubrir las primeras necesidades que tiene la emergencia por la tormenta y continuar con el financiamiento de las necesidades por la pandemia

Se usarán $116 millones para los gobiernos municipales para ambas amergencias.

Sin embargo, el ministro explicó que requieren la aprobación del resto de recursos ante el déficit presupuestario.

“Llevo $3,600 millones de ingresos pero de gastos llevo $3,900 millones”, resumió la situación deficitaria del presupuesto de 2020. En entrevista de Canal 21, dijo en sentido figurado que “le han dado gasolina para el mes”. Explicó que este año se recibirán $1,000 millones de ingresos menos de lo presupuestado.

“Tenemos $500 millones en la Asamblea que no han pasado ni siquiera la primera vuelta, ya hay $550 millones del BID esperando la primera vuelta” de votación.