Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, aseguró que buscarán la tasa más baja para una emisión de bonos en el mercado internacional. /CORTESÍA CAPRES


El Gobierno no descarta en salir al mercado de bonos durante este año para completar el financiamiento ante la pandemia. El Ministerio de Hacienda asegura que preparan una emisión a la espera de una "ventana" que les permita colocar a una menor tasa de interés.

Con el brote del Covid-19, los mercados emergentes registraron una fuerte alza en el riesgo país debido al peso de la deuda pública ante el Producto Interno Bruto (PIB) y, en el caso salvadoreño, por su alta polarización política. El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), elaborado por la financiera estadounidense J.P. Morgan, colocó a El Salvador con un riesgo en una cota por arriba del 10 % (1,000 puntos) pero durante la última semana mostró una reducción hasta colocarse a 8.62 % (862 puntos) al 4 de junio.

Le puede interesar: El Salvador, el cuarto de América Latina con más riesgo país

El EMBI calcula el diferencial, también llamado “spread”, entre el rendimiento de un bono emitido por un gobierno, banco o empresa domiciliada en un país emergente -como El Salvador-, y el que paga el bono estadounidense, considerado “libre de riesgo”. De esa forma, si el riesgo se coloca por arriba de 8 puntos, significa que el Gobierno salvadoreño debe ofrecer por arriba de ese nivel para atraer inversionistas.

"Estamos preparando el proceso de emisión de bonos en el mercado internacional a efectos de estar listos cuando se presente una venta de oportunidad que nos permita salir al mercado en las mejores condiciones. En las condiciones para el país en un escenario mundial que mantiene la pandemia por Covid.19", sumó Fuentes.

El Ministerio de Hacienda buscaría colocar el resto del paquete de deuda de los $3,000 millones aprobados por la Asamblea Legislativa para enfrentar la pandemia. A la fecha, según declaraciones de Fuentes, se tiene negociado un ramo de $1,624 millones con organismos multilaterales. Falta encontrar fuente de financiamiento de más de $1,300 millones.

Conozca también: El Salvador tendrá riesgo de impago en los próximos años