El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, lanzó este jueves duras críticas a la Asamblea Legislativa por aprobar un aumento al Fodes sin analizar antes el impacto en las finanzas públicas y garantizar un financiamiento para la medida.

Durante la entrevista Repúblicasv 33, del Canal 33, el funcionario recordó que solicitó a los diputados estudiar con detenimiento el aumento al Fondo de Desarrollo Económico y Social para los Municipios de El Salvador (Fodes).

“Hace algunas semanas me pronuncié, estando en la Asamblea, que para mí era importante y necesario revisar las finanzas municipales y que es necesario hacer algunas reformas importantes, antes de aprobar Fodes”, señaló.

Aseguró que los diputados le solicitaron una opinión escrita sobre la conveniencia de esta medida, pero los legisladores no esperaron y sin conocer las consideraciones de Hacienda aumentaron la erogación para el fondo municipal. Ahora, el Ejecutivo deberá entregar el 10 % de los ingresos corrientes netos al Fodes, ya no el 8 %.

Sin embargo, Fuentes no fue igual de duro cuando se le cuestionó por el respaldo que dio el presidente Salvador Sánchez Cerén a la medida, al sancionar el decreto. “El presidente sancionó el decreto con todo su derecho, las condiciones políticas del país no daban para otra cosa”, dijo.

 

Sin ingresos

Fuentes señaló que el aumento costará cada año $100 millones adicionales, pero los diputados lo aprobaron sin garantizar el financiamiento y sin tomar en cuenta otras obligaciones crecientes, como el servicio de la deuda pública.

“Este año hay un déficit de presupuesto de $500 millones (para el cual se aprobó una emisión de deuda), la pregunta es si cuando el (próximo) ministro de Hacienda presente en 2019 el presupuesto de 2020 le van a aprobar (en la Asamblea) $600 millones”, indicó.

 

No descarta trabajar con gobierno de Bukele

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, no descartó incorporarse al gabinete económico del nuevo Gobierno, si así se lo solicitan. Aseguró que no ha recibido una oferta para continuar en el cargo, el cual ocupa ad honorem. De forma oficial, Fuentes es el asesor del despacho. “Si la próxima administración considera que yo siga como asesor del despacho, creo que el espacio para continuar trabajando en Hacienda, si así lo requieren, así será”, indicó.

Si no hay un esfuerzo por recaudar más ingresos, advirtió que el aumento del Fodes tendrá que financiarse con deuda. No obstante, dijo desconocer cómo el presidente electo Nayib Bukele concluyó que dicha medida aumentará la deuda pública en $3,000 millones.