Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes. / Óscar Machón


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, reiteró ayer que las transferencias de fondos públicos entre ministerios para el rubro de gastos reservados de Casa Presidencial fueron hechos de manera legal.

“Todos los procedimientos y reformas que se han hecho en el Ministerio de Hacienda tienen marco legal y todo se ha hecho en base a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional”, declaró.

El ministro recordó que el ahora presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió la inconstitucionalidad de la partida de gastos imprevistos, pero que la Sala de lo Constitucional, de ese entonces, lo declaró constitucional.

En 2010, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional un artículo de la Ley del Presupuesto que permitía realizar transferencias a la partida de gastos imprevistos de la Presidencia, sin la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Fuentes ha dicho en anteriores ocasiones que desconoció las transferencias realizadas durante la gestión de Mauricio Funes.

Fuentes reiteró ayer que “Hacienda no tiene facultad para determinar el uso de los fondos” y que únicamente controlan las transferencias hacia las cuentas subsidiarias de las carteras de Estado.

El ministro aseguró que Hacienda sigue colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de “Saqueo Público”.