El Ministerio de Hacienda aseguró que se revisa el acuerdo con el FMI. Luego se presentará una carta de intención y se aprobará. /F.V.

Las negociaciones entre el Gobierno salvadoreño y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el programa fiscal se mantienen en firme, aseguró ayer Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.


“Nosotros seguimos negociando. Estamos en argumentación, viendo los términos del acuerdo. Está bastante maduro”, agregó Zelaya en una conferencia en la que también descartó que las presiones de senadores estadounidenses para endurecer las medidas del FMI puedan truncar el programa de financiamiento.


Tras la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general, tanques de pensamiento, calificadoras de riesgo, economistas y organizaciones de la sociedad civil advirtieron que existe riesgo de perder las negociaciones con el FMI y restringir además el financiamiento con los multilaterales cuyo principal financista es Estados Unidos.


Una de las advertencias vino de los senadores estadounidenses Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, y Patrick Leahy, presidente del Comité de Asignaciones en el Senado, quienes le pidieron a la administración de Biden que se comprometa a coordinar con el FMI y otras instituciones internacionales para restringir el financiamiento a El Salvador.


Zelaya consideró, sin embargo, que “si no está aprobado no es acuerdo” porque “para el baile se necesitan dos y si una de las partes todavía no ha validado por completo, no se puede anunciar nada. No vemos un escenario en que se esté cayendo”, agregó.


El portavoz del FMI, Gerry Rice, confirmó a Bloomberg que aún se mantiene la revisión del Artículo IV con El Salvador, que comenzó a inicios de abril pasado de manera virtual. Rice indicó que aún no se tiene un cronograma para la finalización.




Continuamos las conversaciones con el FMI. El Fondo ha reiterado que las conversaciones con el país siguen tan vigentes como antes”, Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda



Financiamiento chino


Sumado al riesgo que se pierda el acuerdo con el FMI, se divulgó que el Gobierno salvadoreño buscaría financiamiento con la República Popular de China como alternativa si no se alcanza un programa con el multilateral.


“Financiamiento de origen chino, yo soy el ministro de Hacienda, no me he sentado en ninguna mesa con nadie”, respondió Zelaya a Diario El Mundo. Además, ironizó con la ministra de Economía, María Luisa Hayem, si a ella “la han invitado a una reunión secreta o ha viajado de manera incógnita” con funcionarios de China, a lo que Hayem dijo “confirmó que no”.


Sin embargo, el ministro Zelaya se cuidó de especificar si otros miembros del Ejecutivo o portavoces han sostenido acercamientos con el gobierno chino.



Reuniones


El titular de Hacienda y la ministra de Economía reiteraron ayer que se reunieron con multilaterales e inversionistas para tranquilizar el mercado luego que el lunes pasado se desplomara el precio de los bonos salvadoreños y se elevara el riesgo país por la tensión política.




Estamos trabajando con el sector empresarial, de igual forma para poder aprovechar la apertura con otros países a través de acuerdos”, María Luisa Hayem, Ministra de Economía



El lunes, el precio de los bonos cayó en hasta -8.7 % mientras que el riesgo país medido por el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) sufrió alza no vista desde que se tiene registros de 2007, en 1.1 %.


Al cierre de la jornada de ayer, los bonos salvadoreños mostraron un comportamiento mixto. La nota EUROSV2023 cerró con un precio de $102.97, si bien mostró una tendencia de crecimiento desde la caída del lunes, que concluyó en $100.92, sigue por debajo de los niveles observados el 30 de abril en $105.33.


El EMBI por su lado quedó en 5.91 % el 5 de mayo, inferior al 4.69 % mostrado el 3 de mayo. Pero sigue arriba del 5.38 % mostrado el 30 de abril pasado.