Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, junto a la ministra de Economía, María Luisa Hayem. /Cortesía


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, no ve riesgo que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se trunquen por las presiones de senadores estadounidense de endurecer las medidas para facilitar un acuerdo fiscal tras lo ocurrido el 1 de mayo.

Tras la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general, tanques de pensamiento, calificadoras de riesgo, economistas y organizaciones advirtieron que existe riesgo de perder las negociaciones con el FMI y restringir además el financiamiento con los multilaterales cuyo principal financista es Estados Unidos.

Una de las advertencias vino de los senadores estadounidenses Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, y Patrick Leahy, presidente del Comité de Asignaciones en el Senado, quienes le pidieron a la administración de Biden que se comprometa a coordinar con el FMI y otras instituciones internacionales para restringir el financiamiento a El Salvador.

LE RECOMENDAMOS: Bancos de inversión advierten que El Salvador puede tener problemas para lograr acuerdo con el FMI

Este día, el titular de Hacienda junto a la ministra de Economía (Minec), María Luisa Hayem, realizaron una conferencia de prensa para destacar el alza en las últimas jornadas bursátiles en el precio de los bonos salvadoreños en el mercado internacional tras la drástica del lunes pasado. A su vez, Zelaya descartó que El Salvador abandone su intención de un programa de hasta $1,300 millones con el FMI y aseguró que las negociaciones se encuentran “maduras”.
Nosotros seguimos negociando. Estamos en argumentación, viendo los términos del acuerdo. Está bastante maduro, pero si no está aprobado no es acuerdo para el baile se necesitan dos. Si una de las partes todavía no ha validado por completo, no se puede anunciar nada. No vemos un escenario en que se esté cayendo”.
Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda

Hacienda aseguró que tras la caía de los bonos salvadoreños, el lunes pasado, se sostuvo reuniones ese mismo día con el FMI, además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para explicarle lo ocurrido el 1 de mayo.

También se sostuvo reuniones con inversionistas internacionales y la ministra de Economía confirmó que ayer se realizó un encuentro con diferentes gremiales empresariales salvadoreñas.

Al cierre de la jornada del jueves 6 de mayo, los bonos salvadoreños mostraron comportamiento mixto. La nota EUROSV2023 cerró con un precio de $102.97, si bien mostró una tendencia de crecimiento desde la caída del lunes pasado, que cerró en $100.92, sigue por debajo de los niveles observados el 30 de abril en $105.33.

PUEDE LEER: Riesgo país se eleva en El Salvador tras destitución de magistrados