Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en la Asamblea Legislativa. Fotografía: archivo.


El ministro de Hacienda, José Alejandro Zelaya, está pidiendo a la Asamblea Legislativa una reforma al decreto legislativo 608 que en diciembre de 2020 autorizó al Gobierno a gestionar $2,000 millones para un fondo de emergencia por el covid19.

La solicitud fue recibida este lunes 14 de junio a las 8:16 a.m. por la Asamblea Legislativa y podría ser aprobada este martes.

Hacienda solicita disminuir la asignación para los gobiernos municipales de $366.7 millones a $191.7 millones. Explica que esos $191.7 millones “ya fueron transferidos en su totalidad por el Ministerio de Hacienda” a las alcaldías.

También, argumenta que la reforma es necesaria por la demanda de financiamiento complementario para el presupuesto general del Estado del 2021 por $1,313,595,742 y que, de esta cantidad, hay que descontar $138.7 millones de títulos valores cuya emisión fue autorizada en el decreto 804.

Así, sostiene que se asignen los restantes $1,174,895,742 para financiar gastos del presupuesto de 2021 que no pueden ser atendidos con ingresos corrientes y se incluyan $133,985,742 en fuente de ingreso.

 

Cambios en condiciones de deuda


Una de las reformas solicitadas para el decreto 608 es derogar el artículo 4, que establece condiciones de la deuda como 35 años plazo, intereses de mercado y forma de pago semestral del crédito.

El artículo 4 también especifica que el destino de los fondos debe ser el Fondo de Emergencia, Recuperación y de Reconstrucción Económica del país (FERRE) por los efectos de la pandemia y cubrir financiamiento de presupuesto 2021.

En febrero de 2021, el cumplimiento exacto del decreto 608 por Hacienda fue puesto en duda por el Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica.

Este Comité informó que la mayoría de fondos no fueron canalizados por el FERRE como ordenaba el decreto 608, sino por el Fopromid, que permite mayor discrecionalidad.

 

Cambios a títulos: urgencia de liquidez


Junto a esta solicitud, Hacienda está pidiendo una reforma a ese decreto 808 que autorizó la emisión de $138.7 millones en títulos valores.

El ministro solicita que dichos títulos puedan colocarse a 40 años plazo y que su rendimiento –el interés que pagará al inversionista que le preste el dinero– sea determinado “en el momento de la transacción” según condiciones de mercado.

Además, que los títulos puedan tener “un descuento o premio”.

Solicita también que se autorice un crédito puente “considerando la impostergable urgencia que demanda la necesidad de disponer de liquidez”.

A ello se suma otra reforma que facultaría la suscripción de un pagaré e indica que “el Ministerio de Hacienda, en coordinación y con la asistencia de su agente financiero” definirá el mecanismo de la emisión de títulos.

La reforma autorizaría a Hacienda “a cancelar cualquier costo que demanden las operaciones” relacionados a acciones ante la Comisión de Valores e Intercambio de EE.UU y ante la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera.

 

¿Cómo distribuye los fondos el decreto 608?


Actualmente los fondos del decreto 608 están distribuidos de la siguiente manera:

  • $366.7 millones para gobiernos municipales según criterios Fodes.

  • $125 millones para la Cuenta de Garantía Solidaria para aumento de pensión mínima.

  • $1,508.3 millones para emergencia y cubrir deficiencia presupuestaria de 2020 y 2021.


Originalmente, el decreto otorgaba el 30 % de los fondos deberá asignarse a proyectos de gobiernos municipales y el restante 70 % para atender la emergencia y para el presupuesto 2020.