El Ministerio de Hacienda pidió ayer $7,675,490 para que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) pueda pagar la deuda pendiente de la energía que consume la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

La falta de pago solo a una distribuidora –Delsur– que reclama una deuda de $2.4 millones iba a provocar ayer el corte de energía a plantas de bombeo de la ANDA en Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán. Con esa reforma saldarían la deuda a las distribuidoras de febrero y marzo de 2019.

Esta forma de pago, a través de la CEL, se da por un decreto que pretendía abaratar, al final, el precio del agua.

Sin embargo, los diputados de Arena quieren antes una explicación de los titulares de Hacienda, ANDA y CEL. Sobre todo, según la diputada Martha Evelyn Batres, no entienden qué hizo la ANDA con ingresos adicionales que ha tenido de los ajustes de tarifas desde 2015 y titularizaciones.

“ANDA cuenta con recursos propios que le permiten asumir este tipo de responsabilidades. Exigir al Ministerio de Hacienda, CEL, a la presidencia de ANDA, que le dé la cara a los salvadoreños”, instó Batres.

La petición de Hacienda no es la única que busca recursos para pagar energía de ANDA.

El 8 de abril, Hacienda pidió destinar $32.5 millones de la liquidación de dos Letras del Tesoro de CEL.

Esa solicitud revela que la partida de “cargos del sector eléctrico y compra de energía para el suministro de la ANDA”, en el presupuesto de CEL, debía tener $81.1 millones y solo fue aprobada con $13.5 millones.

El año pasado, en diciembre, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma similar para incorporar $54.5 millones de Letes y saldos de caja y bancarios en CEL para pagar la energía de ANDA. En ese momento, el argumento fue que no se financió con el Fondo General y que solo programaron $7.5 millones para ese fin.

 

Anda titularizó ingresos para pagar a Cel

En 2015, durante la presidencia de Marco Fortín Huezo, la ANDA titularizó ingresos futuros hasta por $146.4 millones, es decir, comprometió ingresos mensuales de ANDA por la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado, para pagar obligaciones con la CEL.

De acuerdo a un informe de la calificadora de riesgo Pacific Credit Rating, la titularización tuvo un plazo de hasta 180 meses y tuvo una calificación de “AAA” con una perspectiva estable. Los diputados de Arena insistieron ayer en la Comisión de Hacienda de que ANDA y CEL deben explicar por qué requieren más fondos para pagar las deudas de energía consumida por la ANDA.