El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al centro, llega a la Asamblea Legislativa. Foto: Óscar Machón.


 

El Ministerio de Hacienda presentó un presupuesto ordinario para usar $210 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado al programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el covid-19 en El Salvador.

Esta petición es realizada pese a que el decreto legislativo 608 indica que la emisión de deuda por $2,000 millones conformará un presupuesto extraordinario que será aprobado por la Asamblea Legislativa y el presupuesto sería administrado por un comité de dicho Fondo de emergencia.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que están “presentando un presupuesto ordinario porque el inciso 3 del decreto 608 nos habilita para compensar esa caída en los ingresos o reforzar una partida que haya tenido mayor exigencia”.

“¿Por qué no lo financio con ingresos?, eso es lo que quisiera, vengo de hacer administrador tributario, pero no tengo ingresos, se me cayeron”, afirmó.

Detalló que los ingresos del Estado se han caído $647 millones hasta el 31 de julio y que se caerán $928 millones a diciembre de 2020.

Dentro de los fondos que serán reforzados, explicó, hubo gastos como el subsidio de los $300 millones, gastos en centros de contención, rehabilitación de pozos, entre otros.

Además, el funcionario detalló que si presenta un presupuesto extraordinario de todos los fondos tendría “que venir con el detalle de los préstamos” usados por las alcaldías.

El ministro rechazó que vayan a realizar gastos retroactivos. “Si ustedes quieren quitarle ese artículo, ustedes pueden hacerlo”, expresó. También sostuvo que la Ley del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) faculta al Ministerio de Hacienda para hacer traslados al Fopromid.