Hacienda ha recurrido a deuda de corto plazo para cubrir la brecha por menores ingresos al fisco. /DEM


Por el impacto de la crisis del Covid-19 en la economía nacional se prevé una caída en los ingresos al fisco por $500 millones, anunció Nelson Fuentes, ministro de Hacienda.

La paralización de la actividad productiva trae consigo menos ingresos para que el Gobierno pueda cumplir con sus compromisos. Para este 2020, según los datos del Portal de Transparencia Fiscal, se esperaban ingresos tributarios (incluyendo contribuciones especiales) por $7,519.3 millones.

De cumplirse la proyección de Hacienda, significaría una caída del 6.6 % en los ingresos. Fuentes aclaró que para cubrir esa brecha de financiamiento, el viernes pasado se colocó $400 millones en Letras del Tesoro (Letes). Este mecanismo de deuda de corto plazo, considerado como la tarjeta de crédito del Gobierno, permite obtener recursos con pago de un año cuando el Ejecutivo no tiene capacidad de fondearse.

“Hay una proyección de una disminución de ingresos por el orden de $500 millones. Esa disminución trae consigo que el país pueda utilizar el endeudamiento de corto plazo (Letes), de tal forma, que lo que hicimos fue traer esa pérdida de ingresos al presente”, indicó Fuentes en la entrevista de Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Fuentes indicó que el Ministerio de Haciendo modificó las asignaciones presupuestarias al interior de la institución para activar el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) y a través de ese mecanismo dar las transferencias monetarias de $300 a las personas beneficiadas con el subsidio.