El Ministerio de Hacienda prevé que los ingresos tributarios en 2021 crezcan $342 millones, pese a que la actividad económica se encontrará en fase de recuperación de la crisis generada por la pandemia del covid-19.


El miércoles pasado, el Ministerio de Hacienda entregó a los diputados de la Asamblea Legislativa el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2021 por un techo de $7,453.5 millones que se financiaría con $5,878 millones en ingresos corrientes, capital y contribuciones especiales, además de $1,575.4 millones en deuda.


El proyecto del presupuesto se elabora sobre proyecciones de cuánto espera recibir el Gobierno y distribuye así los recursos en los diferentes compromisos que tiene como inversión, salarios o pago del servicio de la deuda.


Hacienda detalló en el informe entregado a los diputados que para 2021 se espera recibir $5,169.9 millones en ingresos tributarios, que se si compara con la proyección para el cierre de 2020 significaría un crecimiento de $342.7 millones (7.1 %) debido a una mayor participación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aranceles, mientras que la renta mostrará una caída.


La institución justifica su proyección por los planes de fiscalización y la aplicación de medidas administrativas en 2021 “orientadas a promover el cumplimiento de la normativa tributaria como planes antievasión y anticontrabando, así como el escenario económico previsto” para 2021.


El Impuesto sobre la Renta (ISR) representará el 39.8 % de los ingresos previstos para 2021 y se prevé que lleguen a $2,061.2 millones. Este tributo sufriría una caída de $11.2 millones frente a los $2,072.4 millones esperados para el cierre de 2020, una reducción de 0.5 %.


El IVA será el principal generador de ingresos tributarios al fisco en 2021 con una participación del 44.9 %. Hacienda espera que este impuesto aumente $327.5 millones al llegar a $2,643 millones, un 14.1 % de crecimiento en comparación a los $2,315.9 millones previstos para 2020.



¿Ingresos sobreestimados?


Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), consideró que, aunque no se puede ser contundente con los datos preliminares, las proyecciones presentadas “parecieran que no están en concordancia con el impacto” esperado para 2020.



Es muy incierto el panorama porque no se ha controlado la pandemia (…) Pareciera que no está reflejado con el impacto”.
Ricardo Castaneda
Economista del Icefi

Hay poco margen para ir a fiscalizar (…) no vería factible que recaudarán ni la mitad de lo que están planteando. Están sobreestimando”.
Luis Membreño
Economista

Agregó que el anteproyecto del presupuesto de 2021 se elaboró con un escenario optimista de recuperación económica, que según el Banco Central de Reserva (BCR) la economía salvadoreña crecería 3.9 % el próximo año; pero aún existe incertidumbre sobre hasta cuándo podría extenderse la crisis o de rebrotes de casos.


Para el economista Luis Membreño no hace sentido que Hacienda previera ingresos tributarios por $4,672.1 millones en la Política Presupuestaria, pero ya en el anteproyecto se incluye una cifra que es $497.8 millones mayor y que se justifique el incremento por los planes de evasión fiscal.