Las propuestas de prórroga en el pago de impuestos prioriza al sector de turismo, indicó Nelson Fuentes, ministro de Hacienda. / Foto cortesía de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.


 

El Ministerio de Hacienda presentará este jueves dos propuestas a la Asamblea Legislativa para extender una prórroga para el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) durante un mes.

La primera propuesta de ley contempla una extensión de 30 días para el pago del Impuesto sobre la Renta para los empresarios de turismo en ocho cuotas a plazo, incluyendo transporte de pasajeros urbanos, interdepartamentales, urbanos- interurbanos, internacional, de excursiones, y aéreo; hoteles, alojamiento, establecimientos de comida y servicios de comida por pedidos, alquileres de equipos de transporte, operadores turísticos, y agencias de viajes.

Las propuestas incluyen que al sector turismo se le suspenda por tres meses el 5 % de la contribución especial. "Estas son medidas paleativas, sabemos que el primer sector económico afectado es este; tenemos que guardar toda la calma en el sentido de esta economía no va a crecer lo que queríamos que creciera", comentó Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, durante la entrevista de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

También se plantea una prórroga del pago del ISR por un mes para las personas naturales y jurídicas con ingresos por debajo de $5,000, así ampliar el plazo para cumplir el pago a cuenta del ISR de marzo, abril y mayo para seis cuotas sin recargos, y la exención de impuestos para las donaciones al sector público.

Estas medidas se aplican para "aquellas personas que han sufrido una pérdida de ingresos. Lo que estamos haciendo es darle un espacio a las personas para que puedan acceder a lo fundamental. ¿Qué es lo fundamental en momentos de crisis? La familia, la alimentación y medicamentos", agregó Fuentes.

El Ejecutivo también trabaja en identificar asignaciones presupuestarias para inyectarle recursos al fondo de protección y mitigación de desastres.