Economía

Hacienda propondrá una prórroga para pagar impuestos por un mes

Uveli Alemán

jueves 19, marzo 2020 - 8:28 am

Las propuestas de prórroga en el pago de impuestos prioriza al sector de turismo, indicó Nelson Fuentes, ministro de Hacienda. / Foto cortesía de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

 

El Ministerio de Hacienda presentará este jueves dos propuestas a la Asamblea Legislativa para extender una prórroga para el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) durante un mes.

publicidad

La primera propuesta de ley contempla una extensión de 30 días para el pago del Impuesto sobre la Renta para los empresarios de turismo en ocho cuotas a plazo, incluyendo transporte de pasajeros urbanos, interdepartamentales, urbanos- interurbanos, internacional, de excursiones, y aéreo; hoteles, alojamiento, establecimientos de comida y servicios de comida por pedidos, alquileres de equipos de transporte, operadores turísticos, y agencias de viajes.

Las propuestas incluyen que al sector turismo se le suspenda por tres meses el 5 % de la contribución especial. "Estas son medidas paleativas, sabemos que el primer sector económico afectado es este; tenemos que guardar toda la calma en el sentido de esta economía no va a crecer lo que queríamos que creciera", comentó Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, durante la entrevista de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).


También se plantea una prórroga del pago del ISR por un mes para las personas naturales y jurídicas con ingresos por debajo de $5,000, así ampliar el plazo para cumplir el pago a cuenta del ISR de marzo, abril y mayo para seis cuotas sin recargos, y la exención de impuestos para las donaciones al sector público.

Estas medidas se aplican para "aquellas personas que han sufrido una pérdida de ingresos. Lo que estamos haciendo es darle un espacio a las personas para que puedan acceder a lo fundamental. ¿Qué es lo fundamental en momentos de crisis? La familia, la alimentación y medicamentos", agregó Fuentes.

El Ejecutivo también trabaja en identificar asignaciones presupuestarias para inyectarle recursos al fondo de protección y mitigación de desastres.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Will Smith pide no comparar “Soy leyenda” con el coronavirus y dice es un “problema serio”

  La actual situación que enfrenta el mundo por el surgimiento de una enfermedad que se ha …

MÁS INFORMACIÓN
El talento de Eiza González que nadie conocía y que la cuarentena dejó al descubierto

  Los famosos también han tenido que poner en pausa su ajetreada vida profesional debido a la …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela confirma la segunda muerte por coronavirus

Venezuela ha anunciado la segunda muerte a consecuencia de la pandemia del coronavirus en su territorio, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.