El rector de la Universidad de El Salvaro, Roger Arias, dijo que el Ministerio de Hacienda les notificó la reducción de $3.5 millones en el presupuesto general de la casa de estudios para el próximo año, 2021.

“Nos parece un tanto antagónico, contraditorio, porque la mejor forma de reactivar un país es a través de la educación. La mejor forma de seguir adelante es a través de la educación. Nos parece contradictorio en que se esté pensando en reactivar la economía nacional pero que no se quiera invertir más en educación superior pública, es decir, que se recorten los recursos de educación superior pública”, dijo Arias en la comisión Política de la Asamblea legislativa este 17 de agosto.

Arias asistió a la Comisión Política como integrante del Comité de Seguimiento y Veeduría del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas, que velará por la transparencia de los $600 millones para empresas y comerciantes de sectores formal e informal.



Para el 2020, la UES tiene un presupuesto de $102,897,472, donde más de $60 millones está destinado a la partida “Enseñanza Superior Universitaria”, más de $27 millones a la partida “Dirección y Administración Institucional”, unos $5 millones a la educación a distancia y más de $4 millones al apoyo alservicio acádemico.

Este año, la UES había logrado un aumento en su presupuesto de $3.2 millones, luego que en 2019, la asignación presupuestaria fuera de $99,697,472. Sin embargo, en octubre de ese año, el rector, Roger Arias, señalaba que el presupuesto era de $102.9 millones y que no existía ningún incremento.

En julio de este año, la UES denunció que no tenía fondos para pago de servicios básicos, continuar con el programa de la Unviersidad en Línea, ni financiar el Programa de Jóvenes Talentos, porque el Ministerio de Hacienda adeudaba $12.9 millones que forman parte del presupuesto.