El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, al centro, junto a diputados de Arena, Gana y PCN. Foto: Archivo.


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, solicitó el pasado martes 19 de noviembre una reforma al presupuesto general de la nación de 2019 para transferir $21.1 millones del fondo de pensiones a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Centros Penales con el fin de que puedan cubrir sus gastos hasta diciembre de 2019.

La PNC necesita $6.3 millones para cubrir el desfinanciamiento del Régimen de Disponibilidad para el personal policial y $800,000 para pagar servicios básicos y combustible; y Centros Penales requiere $14.03 millones para financiar servicios de alimentación para la población privada de libertad en todos centros penitenciarios a nivel nacional, de acuerdo a la solicitud.

El ministro dice en su escrito que las demandas son “ineludibles e impostergables”. La transferencia solicitada asciende a $21,133,800. Hacienda argumenta que el “Ramo de Justicia y Seguridad Pública presenta un déficit de funcionamiento para dar cobertura presupuestaria durante el último trimestre del presente año a diversas necesidades”.

Según el escrito dirigido al diputado Guadalupe Vásquez (Gana), presidente de la Comisión de Hacienda, los fondos provendrían de la unidad presupuestaria 17 Financiamiento al Sistema de Pensiones y Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), línea de trabajo 04 Fideicomiso de Obligaciones Previsionales.

El argumento para ocupar estos fondos es que “se registra una disminución en el número de personas a jubilarse” respecto a lo p revisto para 2019, generando una disponibilidad de $21,133,800.