Los exalcaldes se quejaron que la falta de Fodes conllevó a la quiebra de varias comunas.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció que utilizará los recursos obtenidos de una emisión de Certificados del Tesoro (Cetes) para comenzar a pagar la deuda acumulada del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) a los concejos.

“El jueves (29 de abril) puenteamos con Cetes. Estamos viendo si podemos hacer un primer abono esta semana que viene, mientras la operación del BCIE se acerca y optemos a la aprobación”, dijo Zelaya este sábado tras asistir a la sesión plenaria de instalación de la nueva Asamblea Legislativa.

Los fondos del primer desembolso se obtendrían de una emisión de Certificados del Tesoro (Cetes) del 29 de abril, en la que Hacienda colocó $122.36 millones a una tasa de interés del 7.4 % para un plazo de 180 días.

Hacienda utilizará esos recursos mientras el Directorio Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprueba un préstamo solicitado por la cartera hacendaria para honrar estos compromisos.

“Mientras esa operación viene, pues, también tenemos que atender las necesidades y como dije hemos puenteado Cetes para cubrir esa operación algo que está regulado”, manifestó Zelaya.
“El jueves puenteamos con Cetes. Estamos viendo si podemos hacer un primer abono esta semana que viene, mientras la operación del BCIE se acerca". Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, confirmó el viernes pasado que se tienen conversaciones con el Gobierno salvadoreño para extender un crédito en el marco de un programa de apoyo presupuestario general, un esquema financiero que “le da más libertad a El Salvador a la hora de manejar la caja pública”.

El presidente de la institución financiera aseguró que dicho préstamo sería “un ancla” para el acuerdo fiscal que busca el Gobierno salvadoreño con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1,300 millones. “Es un proyecto que estamos trabajando que sería adicional en recursos a largo plazo para apoyar a El Salvador”, sumó.

 

Deuda creciente con alcaldías.


El Fodes se creó en 1998 como mecanismo para impulsar el desarrollo económico y social de los municipios, que se integra por transferencias mensuales de recursos monetarios del Presupuesto General de la Nación hacia las municipalidades.

La ley Fodes obliga al Gobierno a entregar el 10 % de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado; sin embargo, el Ministerio de Hacienda no ha pagado este compromiso a las alcaldías en 11 meses, desde junio 2020, un compromiso que acumula a abril de 2021 cerca de $392.9 millones.
“Estamos en conversaciones para un préstamo que denominamos operaciones para el desarrollo, que son para uso de apoyo presupuestario". Dante Mossi, Presidente del BCIE

El titular de Hacienda defendió por meses que no pagaba el Fodes a las alcaldías por restricciones en la caja ante la caída de ingresos por la crisis económica, y luego alegó que los alcaldes querían utilizar estos recursos para campañas electorales. Esto a pesar que la Sala de lo Constitucional le ordenó en febrero a Hacienda pagar las cuotas adeudadas.

El pasado 1 de mayo, entraron en funciones 151 concejos municipales del partido Nuevas Ideas, partido promovido por el presidente Nayib Bukele.

 

Las claves



  • Fondo


El Fodes está integrado por un aporte del 10 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado. Es manejado por ISDEM.

 

  • Deuda


De junio de 2020 a abril de 2021, Hacienda reporta que la deuda acumulada del Fodes alcanza los $392.90 millones.

 

  • Crédito


Hacienda comenzará a pagar los recursos con una emisión de Cetes, mientras el BCIE aprueba un crédito de apoyo presupuestario.