Magistrados del TSE, ministro de Hacienda y RNPN se reúnen con diputados. /Óscar Machón


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, tildó de “complicado” sumarle $20 millones del voto en el exterior al presupuesto extraordinario de las elecciones municipales y legislativas de 2021, cuyo proyecto presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aún no aprobado por Hacienda asciende a $55.8 millones.

El TSE ya entregó a Hacienda un proyecto de presupuesto de $55.8 millones para las elecciones, sin aplicación del voto en el exterior. De manera adicional, presentó ayer proyecciones del posible gasto en voto en el exterior entre $6 millones y $40.8 millones, dependiendo cuántos salvadoreños en el exterior se empadronen.

El ministro pidió “ser lo más coherente posible”, buscar un presupuesto “que responda a las necesidades de la población pero también a la realidad del país” y que “no sobrepase los límites”, con el fin de poder “dar un visto bueno” de un presupuesto extraordinario que pueda ser desembolsado entre los años 2020 y 2021.

“El voto en el exterior podrá valer $10 o $20 millones, es un monto bastante importante. Llegar a un presupuesto de $76 millones sería complicado, debo hacerlo ver”, advirtió.

“Al ministro lo siento bien asustado con los $20 millones más y ahora imagínese si se está planteando un tema presupuestario en relación al voto electrónico”, criticó, por su parte, la diputada Cristina Cornejo, del FMLN.



TSE urge presupuesto

El TSE urgió la aprobación de reformas electorales antes del 27 de febrero –un año previo a los comicios– y que Hacienda defina la disponibilidad presupuestaria.

La presidenta del TSE, Dora Martínez, advirtió que, si no tienen tiempo, no quieren salir como “irresponsables” y que después queden como que son los magistrados quienes “no han aplicado la norma”.

Al TSE le preocupa que la aprobación del presupuesto extraordinario se “amarre” al presupuesto del voto en el exterior. “Estamos entrando en una crisis (...) Es bien importante de parte de ustedes como diputados, de que se le haga conciencia al Ministerio de Hacienda y al Órgano Ejecutivo... Si nos van a llevar a nosotros como Tribunal, hasta el 27 de febrero, el presupuesto va a venir siendo aprobado por marzo o abril, después el Tribunal queda como incapaz”, advirtió el magistrado Noel Orellana.

Para las elecciones de 2021, el TSE ha solicitado $55.8 millones, destinados a organización y logística electoral, $20.3 millones; transmisión, procesamiento y divulgación de resultados preliminares, $19.3 millones, entre otros.

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales aún no divulgan su propuesta de reforma sobre voto en el exterior, de la cual ayer recibieron las primeras observaciones. Los diputados proponen que el salvadoreño en el exterior vote en su lugar de nacimiento.

En las elecciones presidenciales de 2019, participaron un total de 3,773 salvadoreños en el exterior, de un total de 350,638 salvadoreños que se encontraban en el registro electoral. Actualmente está vigente la Ley Especial para el Ejercicio desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales, que solo regula el voto en el exterior en las elecciones presidenciales únicamente a través de voto por correspondencia.

Actualmente, hay 416,373 salvadoreños en el exterior con Documento Único de Identidad (DUI), es decir, esta cantidad de salvadoreños podrían tener la capacidad de empadronarse para poder votar en las elecciones de 2021 si así lo definen la Asamblea Legislativa, el TSE y el Ejecutivo.