La PNC también trasladó a 32 pandilleros que atacaron policías, en esos movimientos. / Archivo DEM


La Policía Nacional Civil afirma que ha descongestionado en un 60 % las bartolinas policiales con el traslado de 3,329 reos, en su mayoría pandilleros a diferentes centros penales.

El traslado es para cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el hacinamiento carcelario en las bartolinas policiales.

El vocero de la PNC, Walter Guillén, dijo ayer que desde diciembre del 2018 hasta la fecha, han trasladado los 3,329 reclusos, todos miembros de pandillas.

Las bartolinas policiales solamente tienen capacidad para 1,500 privados de libertad, pero debido a que no habían cupos en el sistema penitenciario, llegó a tener una población de más de 5,532 reos hacinados en pequeñas cárceles.

Se trata de pandilleros procesados por diferentes delitos que pasaron muchos meses en las bartolinas de la PNC.

De los 5,532 unos 1,298 son de la MS13; 42 reos de la mara mao mao; 56 del barrio 18 revolucionarios y 1,933 pandilleros retirados, que estaban cumpliendo alguna condena.

Dijo que todo el recurso humano que estaba asignado a las bartolinas, hoy se ha sumado a la capacidad operativa “para que estos compañeros den seguridad a nuestra población”.

El vocero policial aseguró que los espacios que eran utilizados como cárceles, ahora serían utilizados para otras áreas que necesita la corporación para sus acciones operativas y administrativas.

La Sala ordenó que el Ministerio de Justicia buscara medidas para bajar los niveles de hacinamiento carcelario, muestra de ello son los brazaletes electrónicos para reos que tienen medidas sustitutivas a la detención.