La Sala de lo Constitucional ordenó eliminar el hacinamiento carcelario. / DEM


Desde el 2014, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) creó 9,961 nuevos espacios para privados de libertad en reclusorios para disminuir el hacinamiento carcelario informó el director de dicha entidad, Marco Tulio Lima.

El titular indicó que hace cinco años el hacinamiento carcelario aún estaba al 334% y hasta este 2018 se redujo al 170% debido que han mejorado la infraestructura, readecuando las celdas con el objetivo de “cuidar la salud y la dignidad humana, es decir, hay higiene porque tienen derecho los reclusos es un sistema más moderno con mejores condiciones de habitabilidad”, dijo.

Lima aseguró que al finalizar diciembre de este año planean reducir hasta un 154 % el hacinamiento porque la “modernización” de los centros penitenciarios ha permitido también la inserción de los reos a programas de rehabilitación social como el “Yo cambio”.

Según indicó el funcionario, Centros Penales ha invertido un total de $58,020,501.73 en crear los nuevos espacios. Agregó que de igual forma la disminución del hacinamiento se debe al uso de brazaletes que los privados de libertad de “menor peligrosidad” utilizan.