Fotografía: Archivo


El presidente electo, Nayib Bukele, reaccionó esta mañana a la posibilidad que el acto de traspaso de mando del nuevo Gobierno se realice en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, luego que el presidente de dicho órgano de Estado, Norman Quijano, lo reitera esta mañana.

"Luego acusan de matonería. En toda la historia reciente de El Salvador, el acto se ha hecho de mutuo acuerdo con el Gobierno entrante y, en nuestra historia reciente, jamás se ha hecho en la Asamblea. Hagan su acto solos si quieren, yo me juramentaré con el pueblo", escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

Previo a esto, Norman Quijano dijo en entrevista de Noticiero Hechos que todo indicaba que el acto de traspaso se realizará el 1 de junio a las 10 de la mañana en el Salón Azul del Palacio Legislativo, decisión que le corresponde tomar a la Asamblea, según expresó. Además resaltó que con esta medida se estaría evitando gastos.

"(...) El acto de traspaso de mando es una decisión de la Asamblea Legislativa a dónde se va a hacer y el consenso que yo veo a nivel de la Junta Directiva, no digo que esta es la ultima palabra, pero lo que yo he podido palpar entre todos los colegas diputados, miembros de la Junta Directiva, es que el acto de traspaso del 1 de junio va a ser 10 de la mañana, Salón Azul del Palacio Legislativo, eso nos va a evitar gastos y dentro de las medidas de austeridad", afirmó Quijano.

Puede leer: Bukele acusa a Gobierno de chantaje y ordena suspender “todo contacto”

El presidente de la Asamblea, sostuvo que el acto se realizará pese a las "discrepancias", entre Bukele y el actual Gobierno.

"Yo quiero decirle a los salvadoreños que el artículo 131, ordinal 14 obligada a la Asamblea Legislativa, a hacer una sesión solemne para el traspaso de mando para recibir la potestad constitucional y darle posición de su cargo al señor Nayib Bukele como presidente y al señor Félix Ulloa, como vicepresidente y ese mandato constitucional, el compromiso es que, en mí caso particular, que a mí me toca hacer esa convocatoria y a mí me toca imponerle la banda presidencial y tomarle la protesta de ley, se va a efectuar. Ese es un mandato constitucional que yo en ningún momento voy a renunciar, indistintamente las discrepancias que pueda estar teniendo él con Casa Presidencial, con la unidad de protocolo", enfatizó.

Quijano dijo que si el presidente electo desea realizar un acto en alguna plaza pública, está en su derecho de hacerlo pero sostuvo que el acto se realizará conforme lo establece la Constitución.

"Si el presidente electo se quiere ir después a celebrar en una de las plazas de la ciudad, pues será su libre albedrío el que lo va a poder guiar en eso, pero le vamos a imponer la banda presidencial en el Salón Azul, ese acto se va a realizar", dijo.

Ayer en horas de la noche, el presidente electo anunció que ha ordenado romper “todo contacto”, previo a la toma de posesión, acto programado para el 1 de junio, según lo indica la Constitución.

Desde el pasado 26 de marzo, Bukele informó que Cancillería le suspendió una reunión a sus delegados de la toma de posesión del 1 de junio. algo que atribuyó a sus recientes críticas al Gobierno de Sánchez Cerén. Ese mismo día, Casa Presidencia reaccionó y aseguró que han tenido ya una primera reunión y está programa otra para el 2 de abril.