Fiscalía guatemalteca encontró en el lugar 22 maletas con dinero en efectivo./Fotografía: MP Guatemala.


La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) halló en 22 maletas grandes cantidades de dinero en diferentes denominaciones y moneda, durante un allanamiento en un inmueble ubicado en Residenciales Doña Beatriz, sobre la Calle de los Duelos en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez

El Ministerio Público (MP) informó que la diligencia de allanamiento duró dos días, debido a la gran cantidad de información que hubo que documentar. Además, indicó que en las dos 22 maletas con dinero en efectivo, en diferentes denominaciones y monedas, hay una suma total de Q122 millones 342 mil 510.28 (más de $157,000).

Dentro de la casa también localizaron cámaras de video, mediante las cuales alguien vía control remoto estaba verificando el desarrollo de la diligencia, en el momento que fueron localizados fueron desconectados, aseguró MP.

El Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, indicó en una conferencia de prensa las acciones que seguirán:

  • Informar al órgano jurisdiccional sobre los hallazgos, requiriendo exhorto para juez de extinción de dominio para que programe anticipo de prueba de conteo de efectivo.

  • Traslado de información a la unidad de extinción de dominio para que ejerzan la función correspondiente.

  • Continuar la función de persecución penal y profundizar con la investigación.


El Fiscal Sandoval señaló también que no había ninguna persona habitando el inmueble, La fiscalía debe establecer el vínculo del dinero, el inmueble y la persona responsable de este. Las autotidades señalaron que se tiene información preliminar que el inmueble está registrado a nombre de una sociedad mercantil.
De forma extraoficial se conoció que las diligencias están relacionadas al caso Construcción y Corrupción y que la investigación alcanzaría a exfuncionarios que ocuparon cargos entre 2016 y 2020", afirma El Periódico de Guatemala.

Casa exclusiva



La residencia, está valorada en $779,000, cuenta con un espacio de 435 metros cuadrados, de los cuales 340 metros cuadrados son ocupados por la construcción de la casa y el resto se reparten entres dos grandes jardines y una piscina.

La casa estilo colonial cuenta con cuatro habitaciones –cada una con baño privado–, dos jardines, parqueo para un vehículo, chimenea, una piscina con pérgola y churrasquera.

El inmueble fue construido el año pasado y el 12 de diciembre fue puesto en alquiler. Según un anuncio publicado en el sitio web de bienes raíces Easy Boker, contaba con garita de seguridad que funcionaba las 24 horas. Dos días después de la publicación del anuncio la residencia fue arrendada.