Una investigación de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, reveló la presencia de arsénico y cadmio -metales pesados- en los sedimentos y curiles de la Barra de Santiago, Ahuachapán.

Según la investigadora salvadoreña y docente de la Universidad de Ohio, Dina Larios, los hallazgos son recientes y sospechan que la causa de la presencia de los metales pesados en el manglar es la deforestación y uso de pesticidas.

No descartan que la erupción del volcán de Santa Ana en 2005 tenga participación, debido a que parte de las cenizas cayeron en mantos que llevan agua al manglar, sin embargo, la causa no ha sido determinada.

Según el hidrobiológo de la Universidad de El Salvador, Mauricio Jandrés, desde el 2016 evidenciaron el decrecimiento de curiles en la Barra de Santiago, tomaron las muestras y se analizaron en la Universidad de Ohio. El resultado determinó que el decrecimiento se debe a la presencia los metales pesados.

"Hemos encontrado que en el agua las concentración es no están mal, pero en los sedimentos sí. Tenemos sedimentos contaminafos, algunos con Níquel, con Cadmio, con Arsénico, altas concentraciones, y plomo", dijo Larios en conferencia de prensa, esta mañana.

Larios agrega que otra causa de la investigación es el alto índice de casos de insuficiencia renal, que determinó el Ministerio de Salud hace unos cuatro años en la comunidad Guayapa Abajo, en la periferia del manglar de la Barra de Santiago.

La Barra de Santiago es un sitio RAMSAR de unas 3 mil hectáreas, es el tercer bosque de manglar más grande del país que comprende los ríos Paz, Garita Palmera, Santa Rita-El Chino y manglares de Metalío/San Juan.