Autoridades encontraron almacenados cajas con mascarillas y guantes en bodega de la unidad de salud de San Juan Tepezontes. Foto Secretaría de Prensa de la Presidencia.


 

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, denunció ayer que algunos hospitales y unidades de salud no están entregando los insumos de protección que el gobierno salvadoreño ha adquirido para el personal médico, en medio de la pandemia del COVID-19. El funcionario dio a conocer el caso de la unidad de San Juan Tepezontes, en el departamento de La Paz, donde en el interior de una bodega fueron encontradas cajas con guantes y mascarillas.

Los insumos debieron haber sido entregados al personal de salud para evitar contagios de coronavirus; sin embargo, Castro dijo que “jefaturas mal intencionadas y con otro tipo de intereses” están negado los insumos a los trabajadores de salud. Aseguró que después de hacer una inspección encontraron bodegas de hospitales "llenas de insumos, de materiales y equipo que no había sido entregado". Ayer mismo se realizó la distribución de dicho equipo, indicó el titular de Trabajo.

En el lugar del hallazgo en San Juan Tepezontes fue detenido un empleado de la alcaldía de dicho municipio, que estaba a cargo de la seguridad de la bodega y que no había sido contratado por el Ministerio de Salud (Minsal), afirmó que se ha iniciado una investigación contra él por este caso.

"Hemos encontrado una mezcolanza entre la alcaldía con esa unidad, estaba más abastecida la alcaldía que la unidad de salud", manifestó anoche en conferencia de prensa.

Según Castro toda la red hospitalario pública está "abastecida al 100%", no obstante, algunas jefaturas "no han querido entregar los equipos".

"El presidente nos ha encomendado que soltemos esos nudos y vayamos a que se entregue de forma directa a los trabajadores y deduzcamos responsabilidades", añadió.

 



Mario Arévalo, secretario general del Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud (Sigesal), informó que denunciaron este tipo de casos ante las autoridades gubernamentales debido a que encontraron insumos almacenados.

 


Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró que no se tolerará ningún abuso o discrecionalidad que afecte la entrega de los equipos para todo el personal de salud pública.

Anoche, representantes del Gobierno y de sindicatos de salud sostuvieron una reunión luego de denuncias del supuesto desabastecimiento de insumos para enfrentar el COVID-19 en el sistema nacional de salud, pese a la distribución de equipo que el Minsal ha estado realizando a lo largo del país.

El presidente Nayib Bukele se pronunció anoche y advirtió que las jefaturas de los centros de salud que no estén entregando los insumos al personal médico “serán destituidos”. Ante esa situación ordenó a los titulares de Salud y Trabajo iniciar el proceso de remoción de “cualquier persona que haya, o esté, bloqueando su distribución”.

 



En el encuentro entre Gobierno y organizaciones del sector salud se firmó un memorando de entendimiento para iniciar un diálogo directo entre ambas partes y así abordar los problemas de los trabajadores, sin intermediarios.

En la conferencia de prensa donde se informó sobre este acuerdo, el ministro de Trabajo acusó a la Asamblea de seguir "entorpeciendo los procesos del Ejecutivo" al sacar decretos sin financiamiento e hizo un llamado a los diputados a dejar a un lado los "shows políticos" y velar por la vida de los salvadoreños.