Schafik Hándal, subjefe de fracción y miembro del nuevo Consejo Nacional del FMLN, secundó a Medardo González, secretario general saliente del partido, de que Óscar Ortiz, secretario general electo del partido de izquierda, es “reformista”, y por eso le pidió que aclare las reformas que quiere impulsar a los estatutos del FMLN.

Hándal teme que la propuesta de Ortiz de modificar los principios del partido es eliminar de los estatutos que el FMLN es un partido revolucionario y socialista, y solamente establecer que es democrático; incluso cree que una reforma en ese sentido pone en riesgo la unidad del instituto político.

“Dice el estatuto que éste es un partido democrático, revolucionario y socialista y ¿estamos de acuerdo con eso? ¡Ah bueno, construyamos alrededor de eso! Pero si después me dice solo va ser un partido democrático, ¿y entonces y los otros dos (principios) qué pasó? ¿Y me van a pedir que haya unidad alrededor de eso? Hay que pensarlo”, declaró Hándal a Diario El Mundo.

Hándal se refiere a que el principio cuatro del FMLN dice que el partido tiene un “ideario democrático-revolucionario para el cambio”. Y al artículo uno en donde el FMLN se declara como un “partido político democrático, revolucionario y socialista”.

Hándal cree que otra reforma que plantea Ortiz para acomodar al FMLN a los “nuevos tiempos” genera confusión. “¿Qué significa acomodarse a los nuevos tiempos? Póngamelo claro, que va ser rojo, que va ser rosadito, ya no va ser FMLN sino que va ser otro, solo democrático, qué me quieren decir con eso, o light”, comentó el diputado Hándal. El secretario general electo del FMLN ha propuesto una serie de reformas a los estatutos para transitar hacia una “izquierda más incluyente” con “fichaje de talentos”, avanzar a un “partido-movimiento”.

El aún secretario general del FMLN, Medardo González, cree que Ortiz quiere llevar al partido a la derecha.

 

La ley del FMLN

El artículo 1 de los estatutos del FMLN establece que el FMLN es un partido democrático, revolucionario y socialista. Ortiz ha propuesto modificarlo.