Armando Durán estuvo secuestrado 37 días por el ERP a finales de 1986 y principios de 1987. Iliana Cornejo


Un juzgado de menores hará la audiencia inicial en contra del único acusado por el secuestro de Armando Durán, durante el conflicto armado, mañana a las 2:00 de la tarde, en Usulután, departamento oriental, luego que la Fiscalía General de la República judicializara el caso a principios de este mes.

Según la investigación fiscal, el imputado era un menor de edad en tiempo de la guerra salvadoreña y habría participado directamente en el secuestro del empresario de salineras, pero ahora es un adulto de unos 40 años de edad.

Puede leer: “La ley de amnistía nos calló”

En 2016, Durán denunció por secuestro ante la Fiscalía General de la República a Shafick Hándal, Joaquín Villalobos, Francisco Jovel, Eduardo Sancho y el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como personas que fueron comandantes del FMLN, que absorbió al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización que lo secuestró.

Esta fue la primer denuncia que la Fiscalía recibió tras la derogatoria de la Ley de Amnistía, en julio de 2016, y es una investigación realizada por el Ministerio Público y no por los jueces, como el resto de crímenes de guerra.

Puede interesarle: Presidente Sánchez Cerén es denunciado por secuestro

Armando Durán contó que fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), cuando iban a unas propiedades en Usulután y pasó 37 días en cautiverio, según contó él mismo en una entrevista a Diario El Mundo.

A la familia de Durán, el ERP pidió 200 mil colones, dos mimeógrafos (máquinas para hacer copias de papel en grandes cantidades), dos generadores de electricidad, 15 fardos de tela verde olivo, 300 vacunas contra el tétano y un fertilizante que la guerrilla usaba como explosivo.

Es de su interés: Judicializan secuestro de Armando Durán donde señalan a líderes guerrilleros

Como pruebas de su secuestro, Durán presentó a la Fiscalía una carta que su familia envió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), avisando del secuestro y otras del FMLN confirmando que Durán estaba en libertad el 13 de enero de 1987.