La comisión ad hoc se reunió ayer por la mañana. / DEM


El presidente de la comisión ad hoc para el estudio del proyecto de Ley de Servicio Público, René Portillo Cuadra, anunció que los diputados escucharán a 30 federaciones y sindicatos en el proceso de creación de la nueva normativa que sustituirá la Ley del Servicio Civil de noviembre de 1961.

Esa primera fase de consulta concluirá el miércoles 20 de noviembre, explicó ayer. Agregó que, tras escuchar a todas las federaciones, la comisión hará foros públicos en las zonas oriental, central y occidental del territorio nacional.

En esos espacios, los sindicatos y las federaciones también podrán presentar sus propuestas y valoraciones sobre el proyecto de ley en estudio.

Posteriormente, esas propuestas serán compiladas para constituir una base para la elaboración del anteproyecto de ley que luego será sometido a consulta para ser validado por los sindicatos y federaciones.

Luego, la comisión emitirá un dictamen para someter a votación del pleno legislativo el proyecto de ley que intenta regular la contratación y la capacitación de los funcionarios públicos.

Portillo Cuadra dijo que la comisión no está “improvisando” un proceso de consultas del proyecto de ley. Sus declaraciones surgieron luego de que la Federación Unitaria Sindical de El Salvador y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de El Salvador pidieran que la nueva normativa no sea aprobada a espaldas de los trabajadores. Ambas federaciones coincidieron en que la nueva normativa no debe vulnerar el derecho a la huelga y la sindicación.