La Comisión de Medio Ambiente no tocó ayer el tema. /DEM


El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, Guillermo Mata, anunció que se han dado órdenes para la redacción de una matriz de las propuestas de una ley que regule el recurso hídrico en el país.

En la legislatura 2012-2015, la discusión y estudio del anteproyecto fue frenada. El FMLN señala que ARENA y PCN impidieron el avance. La discordia es si la rectoría de la ley será del Ministerio de Medio Ambiente o de una autoridad hídrica que incluya a sectores gremiales, incluso de la empresa privada.

El Foro de Agua de El Salvador pidió a la Asamblea retomar la discusión a partir del artículo 93, que pretende garantizar la gestión pública y comunitaria, la sustentabilidad y el derecho del agua del país. El diputado Francisco Zablah, de GANA, aseveró que “no hay necesidad (de) que el nuevo anteproyecto tenga que partir de cero”, ya que espera un acuerdo entre el Gobierno y la empresa privada.

La diputada Marta Evelyn Batres, de ARENA, dijo que su partido se opone a que haya un “supraministerio que se encargue de regular el agua”. Piden un equipo técnico e integral.