El ministro Mario Durán anunció que, tras controlar el incendio, se desplegarán equipos de Salud y Medio Ambiente para evaluar a las afectaciones por la presencia del plomo. /Cortesía Casa Presidencial


El ministro de Gobernación, Mario Durán, anunció que junto a la cartera de Salud realizarán pruebas a los habitantes de los alrededores de la inhabilitada fábrica de baterías Récord para determinar el nivel de exposición a materiales contaminantes.

El domingo por la noche, el Cuerpo de Bomberos atendió un incendio en la fábrica que operó en la década de 1990 en el Sitio El Niño, en San Juan Opico, La Libertad. Inmediatamente se comenzó a evacuar a los habitantes con el apoyo de la Fuera Armada para evitar contacto con la contaminación pues en el lugar aún se encuentran residuos peligrosos para la salud humana, como el plomo.

CONOZCA SOBRE EL TEMA: Incendio de “grandes proporciones” en exfábrica de baterías obligó a evacuaciones en San Juan Opico

El incendió se controló en tempranas horas de esta madrugada en la zona que se declaró alerta roja y se evacuaron de manera preventiva a los habitantes de 500 metros a la redonda del siniestro. Tras la emergencia, se desplegarán equipos de Salud y expertos en Medio Ambiente para evaluar el posible impacto en la propagación del plomo.

“El Ministro de Salud, junto a su equipo, trabajará en el área para también hacer pruebas, tomar muestras a las personas para conocer su estado de salud”, manifestó Durán y anticipó también que el Ministerio de Medio Ambiente movilizará a un equipo especializado para inspeccionar hasta donde se elevó el plomo por el incendio.

 



 

Tal como ya lo había anticipado el Cuerpo de Bomberos, el ministro Durán sostuvo la teoría de que el siniestro fue provocado. Sospechamos que hubo mano criminal porque las instalaciones no se pueden prestar para un incendio común, todo lo que se encontraba dentro de las baterías Récord no se prende con un fósforo”, aseguró.