La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris durante su ponencia en la Conferencia de las Américas/AFP


La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, dijo hoy que no habrá avances significativos en los países del Triángulo Norte de Centroamérica sino se combate la corrupción aunque admitió que no será una tarea fácil.

"No importa cuánto esfuerzo hagamos para frenar la violencia y brindar socorro en casos de desastre y ayudar en la alimentación y la seguridad, no lograremos avances significativos si la corrupción en la región persiste", dijo Harris en una ponencia virtual ante el foro Council of the Americas.
La historia nos ha dicho que será un paso adelante y dos pasos atrás y sabemos que la corrupción hace que las instituciones gubernamentales se derrumben desde adentro, el trabajo desde combatir la corrupción hasta combatir el cambio climático no será fácil y no es nuevo y no podría ser más importante y necesitará de todos nosotros, Estados Unidos no puede hacerlo solo". Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU.

Harris dedicó gran parte de su ponencia al Triángulo Norte y mencionó la crisis institucional de El Salvador como motivo de preocupación.

También se manifestó ampliamente sobre el tema de la migración ilegal hacia Estados Unidos desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

"Esta es una prioridad para nuestra nación y un rol que me tomo muy en serio, todos somos muy conscientes de la situación de que los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras están dejando sus hogares a un ritmo alarmante, pero hay una verdad fundamental detrás de ese titular: la gente de la región no quiere dejar sus hogares, no quieren dejar las comunidades que han conocido toda su vida, la iglesia a la que van todos los domingos, el parque que llevan a sus hijos a sus amigos, su familia, su comunidad, creo que se van solo cuando se sienten que deben hacerlo", señaló Harris.

La vicepresidenta describió a los migrantes como "personas que han perdido la esperanza y es por eso que se van de casa y vienen a los Estados Unidos".

"Están sufriendo, sienten dolor, muchos están experimentando una angustia inimaginable, así que queremos ayudarlos", subrayó.

"Queremos ayudar a la gente a encontrar esperanza en casa y por eso nos enfocamos en abordar tanto los factores agudos como las causas fundamentales de la migración y creemos que esta es una distinción importante, debemos enfocarnos primero en los factores agudos que están causando que las personas se vayan: los huracanes, la violencia, la pandemia, la sequía y la inseguridad alimentaria extrema y luego están los problemas de larga data, las causas fundamentales: Estoy pensando en la corrupción, la violencia y la pobreza la falta de oportunidades económicas la falta de adaptación climática y la resiliencia climática la falta de gobernanza", enfatizó Harris.

https://www.youtube.com/watch?v=WdMOnZASiGc