Foto: Archivo


La Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa, aprobó este miércoles que los empresarios de transporte que no adapten sus unidades a las necesidades de personas con discapacidad sean multados con hasta nueve salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicios.

La disposición será incluida dentro de la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad, en discusión desde hace tres años. La normativa, hasta ahora, incluye infracciones de siete a nueve salarios mínimos para empresas, instituciones públicas, financieras y transportistas que no incluyan parámetros de universalidad en el acceso al empleo, educación, libertad económica y movilidad de personas en condición de discapacidad.

El salario mínimo vigente es de $300 mensuales, por lo tanto, una empresa de transporte podría ser multada desde los $1,200 hasta los $1,800 por no adaptar sus unidades para que personas con discapacidad puedan abordarlas, y castigará a quienes consientan expresiones humillantes hacia esta población.

La Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que un 25 % del transporte debe ser accesible. El diputado David Reyes, presidente de la Comisión, agregó que con la nueva normativa, se castigará el incumplimiento de esta disposición pues "una de cada cuatro unidades debe permitir la accesibilidad universal".

Alexandra Ramírez, del FMLN, aseguró que debe darse seguimiento a los casos debido a que "los transportistas no cumplen con esa cuota ", y "se quejan que es muy caro, pero deben hacer un aporte a la inclusión de la población con discapacidad porque tienen un subsidio”.

Este miércoles, cientos de personas de discapacidad marcharon hacia la Asamblea Legislativa para exigir la pronta aprobación de la ley.