La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa acordó imponer multas de hasta $12,000 en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, para todas las empresas gestoras de desechos que incurran en faltas muy graves a la normativa ambiental.

Los diputados aprobaron ayer cuatro artículos sobre las faltas leves, graves y muy graves; quienes deben cumplir con la regulación; las facultades de la ordenanza municipal, y la cancelación de permisos a empresas que violen la ley.

La mayor discusión ocurrió en torno al artículo 63 del anteproyecto, que estipula una sanción de 40 salarios mínimos del sector comercio –actualmente $300– para los gestores de desechos que cometan faltas graves, como ocultar información al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, operar sin autorización, quemar basura o manipular residuos tóxicos sin el proceso indicado.

El grupo parlamentario del FMLN buscaba imponer sanciones monetarias de 101 a 300 salarios mínimos, es decir, de hasta $90,000. El resto de diputados, sin embargo, dejó las multas más onerosas para la Ley de Medio Ambiente, explicó la presidenta de la comisión, Martha Evelyn Batres. Dina Argueta, del FMLN, indicó que las multas “son demasiado bajas” ante el alto costo de la contaminación en salud.