La Corte de Cuentas de la República (CCR) cuenta con una planta de 700 auditores, según la magistrada Rivas. / DEM


Los equipos de auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) cubren actualmente solo un 80 % de los exámenes especiales y auditorías de oficio y solicitadas por instituciones del Estado, aseguró la magistrada presidenta del ente contralor, Carmen Elena Rivas.

La Comisión de Hacienda recibió ayer a la titular de la CCR para explicar su asignación de gastos dentro del presupuesto general de la nación 2020. El Ministerio de Hacienda asignó un total de $44,272,575 para el ejercicio de la institución el próximo año.

Según Rivas, la institución solicitó un incremento menor al techo que propuso el Ejecutivo.

“Llevamos un crecimiento de un 1.93 %, aunque el techo que brindó el Ministerio de Hacienda fue de un 3.3 %”, que equivale a solo $838,655 más que los $43,433,920 aprobados para 2019.

Aunque Rivas considera que “el monto es suficiente” para operar, y “como una madre de familia, la institución ha sabido priorizar los gastos” para beneficiar a otras carteras de Estado; su personal es aún limitado.

“A comparación de todas las instituciones que debemos auditar, tenemos una planta de auditores bastante baja que necesitamos en su momento poder robustecer”, reconoció.

Los 700 auditores de la CCR logran cubrir “alrededor del 80 % de auditorías”, añadió. “Esto aunado a que nos limita el personal designado haciendo peritajes para la Fiscalía General de la República (FGR) y para los tribunales de justicia”, explicó la funcionaria.

Según la magistrada, cada equipo de auditoría, dependiendo de la complejidad del caso, está compuesto por un mínimo de tres auditores y el jefe de equipo.