Los nuevos datos del 22 de mayo revelaron que 14 personas más entraron a la fase de gravedad por coronavirus y cuatro más en fase crítica, estas últimas necesitando ventiladores artificiales, según el protocolo de manejo de paciente COVID-19.

Las nuevas cifras elevan a 80 los pacientes graves y a 30, quienes están críticos en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Esta semana, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que son cuatro hospitales los que manejan los pacientes críticos: el hospital San Rafael, de Santa Tecla; el hospital Zacamil, en Mejicanos; el hospital Dr. José Antonio Saldaña, en Planes de Renderos, y el hospital de niños Benjamín Bloom, en San Salvador.

Hasta ayer, el gobierno tenía 247 ventiladores mecánicos, y ayer mismo se recibió el donativo de 250 ventiladores mecánicos más donados por el gobierno de Estados Unidos.



Lea también: Llegan al país 250 ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19 donados por EE.UU.

Según el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica, del Gobierno, hasta el 22 de mayo se habían habilitado 103 Unidades de Cuidados Intensivos en el país.

Por otro lado, los 94 nuevos contagios anunciados por el presidente de la República, Nayib Bukele, fueron identificados así:

23 en San Salvador y siete en Soyapango; ambos, los municipios con mayor número de casos. Cinco fueron identificados en Ciudad Delgado, cuatro en Apopa y dos en los siguientes municipios: Mejicanos, San Martín y Tonacatepeque.

También encontraron uno en Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Rosario de Mora, San Marcos y Santiago Texacuangos, respectivamente; todos del departamento de San Salvador, que hoy alcanzó los 901 un contagios.

Mientras que cinco fueron detectados en Santa Tecla, La Libertad; tres en Antiguo Cuscatlán, dos en Ciudad Arce, e igual número en Colón, y La Libertad. Uno en Quezaltepeque y San Juan Opico.

Siempre en la zona central, dos casos fueron encontrados en San Pedro Perulapán, y uno en Candelaria; ambos de Cuscatlán. Uno también en Apastepeque y San Sebastián, los dos municipios de San Vicente; otro más en San Antonio Masahuat, La Paz y uno en El Paraíso, Chalatenango.

En el occidente del país, un caso fue encontrado en Acajutla, dos en Izalco, uno en Santa Catarina Masahuat y otro en Santa Isabel Ishuatán; todos los anteriores, del departamento de Sonsonate.

Y en el departamento de Ahuachapántres fueron localizados en Tacuba, mientras que en el departamento de Santa Ana, tres pacientes dieron positivo a la prueba en la ciudad con el mismo nombre, uno en Chalchuapa y otro en Texistepeque.

Finalmente, en el oriente del país, cuatro personas se contagiaron de la pandemia en la ciudad de San Miguel, dos en Lolotique y uno en San Rafael Oriente, todos del departamento de San Miguel. También encontraron un caso en Santa Elena Usulután.

En resumen, el 22 de mayo se hicieron 2,562 pruebas, se recuperaron ocho personas, ascendiendo a 570 todos los recuperados. Además, unos 168 salieron de cuarentena.