Este es el lugar de aislamiento donde el Gobierno ha llevado a los salvadoreños que llegaron ayer al país al aeropuerto San Óscar Romero. / Rosa Fuentes.


Salvadoreños que llegaron anoche al aeropuerto internacional San Óscar Romero, en Comalapa, La Paz, fueron llevados a cuarentena en un área rural en Tierra Blanca, Usulután, como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus.

Según una fuente de Protección Civil, hay unos 52 salvadoreños que aceptaron el aislamiento, tras el anuncio de cuarentena en todo el país que hizo el Gobierno, ayer en la tarde.

El lugar de cuarentena en Usulután está identificado con rótulos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y hay espacio para unas 800 personas, según la fuente de Protección Civil y de momento hay camarotes para recibirlos.

Un delegado de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos informó que el lugar aún está organizándose y que no hay atención psicosocial.

"La atención psicosocial, hay personal médico de saneamiento, de enfermería atendiéndolos, pero no hay trabajador social, psicológos, acordémonos que son viajeros, son personas que esperaban llegar a sus casas", explicó el delegado de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos.

Agregó que la alimentación la brindó la alcaldía municipal y que la logística aún se está organizando, según informó el encargado del albergue a la procuraduría. Dijo que hay agua envasada para el consumo de las personas al interior.

 

Antonio Monterrosa llegó a dejar insumos a sus familiares en el área de cuarentena en Tierra Blanca, Usulután. Rosa Fuentes.


Esta mañana, Antonio Monterrosa llegó a dejar agua y comida a sus familiares que anoche llegaron desde Cuba y fueron enviados a cuarentena, en Tierra Blanca, Usulután. Sus familiares dicen que les han dado kits de limpieza, pasta de dientes y camas.

Sin embargo, su queja es que a sus familiares les están cobrando $50 para examenes y descartar presencia del virus.

“Están cobrándolo. Ahí tienen que hacérselo el gobierno, no estar en ese gasto; ya les dijeron que $50 van a cobrar, eso tiene que asumirlo el Estado. No sé de qué va a hacer el examen, imagino que general para ver que no viene con síntomas”, aseguró Monterrosa a la prensa.

A pesar de eso, el hombre que dice ser originario de San Miguel acepta que son medidas preventivas para evitar la pandemia de coronarivus.

“Cualquiera que viene de pasear y después viene a un encierro se preocupa, por la familia, los trabajos, las deudas que se tienen, pero tenemos que aceptar es una ley mundial de prevención”, expresó Monterrosa después de dejar una bolsa con insumos para sus familiares.

Según se tuvo conocimiento, en el lugar hay un médico y dos enfermeras; “es gente sana”, dijo la fuente, quien aseguró que si alguien llega a sentirse mal, será atendido de inmediato.