Política

¿Hay dinero para las elecciones 2021? Esto responde Hacienda

Gabriela Villarroel

miércoles 5, febrero 2020 - 1:04 pm

El Ministerio de Hacienda estimó que solo este año deberá desembolsar hasta $35 millones para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicie los preparativos de las elecciones del próximo 28 de febrero de 2021.

El titular de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró este miércoles que el Gobierno sí cuenta con una fuente de ingresos para garantizar los comicios, pero buscarán explicaciones del TSE por "algunos aumentos" en el Plan General de Elecciones (Plagel) del próximo año.

"¿Existe la fuente de ingresos para poder darle viabilidad al gasto de las elecciones? Sí, porque nosotros nos adelantamos: en el marco fiscal de mediano plazo dejamos una variante de ingresos destinada a este presupuesto", explicó Fuentes durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

publicidad

El pasado 28 de noviembre, el TSE solicitó un presupuesto extraordinario de $55.8 millones para financiar las elecciones. Hacienda dejó en claro que no estimó tanto dinero "porque está claro que el gasto se divide" en dos años: 2020 y 2021.

En su contingencia para el primer desembolso, Hacienda destinó "entre $30 y $35 millones" que no están incluidos en el Presupuesto General de la Nación 2020 que aprobó la Asamblea Legislativa; y dejaría el resto para definirse en el Presupuesto 2021.


Fuentes aseguró que "en ningún sentido tenemos intención de disminuir" el presupuesto que presentó el TSE, pero "queremos saber si los incrementos son para el ejercicio democrático".

Hacienda cuestiona al menos $29 millones del total que pide el ente colegiado. Las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, por ejemplo, suben de $14.7 millones a $30 millones desde la última elección, indicó el ministro.

El gasto en tecnología también aumenta "aunque este podría explicarse", apuntó, por ser "la parte más fundamental". La forma de conteo sube de $1.3 millones a $7.9 millones.

En cuanto al voto en el exterior en su modalidad electrónica, una propuesta del Gobierno para facilitar el sufragio de la diáspora, Fuentes dijo que "pueden existir recursos (en Hacienda), pero el tema es que hay que tratar de darle una razón al gasto".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Zamora a Bukele: "¿Y usted, qué ideas tiene? porque nadie las sabe"

El fundador del partido Cambio Democrático (CD), Rubén Zamora, aseguró desconocer cuáles son las propuestas de …

MÁS INFORMACIÓN
Ramón Kury, Cristina López y el hijo de Jorge Meléndez piden abrir urnas

Los excandidatos a diputados por San Salvador, Ramón Kury y Cristina López, del Partido de Concertación …

MÁS INFORMACIÓN
Así quedan repartidos los concejales de las principales alcaldías

Desde 2015, los concejos municipales son plurales, es decir, son conformados por miembros de varios partidos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.